Fenton Robinson- Somebody Loan A Dime (Alligator 1974)


En 1971, Bruce Iglauer funda en Chicago el sello independiente de blues “Alligator Records”, debido a la negativa de Bob Koester – el dueño de la “Delmark Records” – a grabar un álbum para el legendario Hound Dog Taylor & The Houserockers. Este disco es el primero que se graba en Alligator Records.

Nadie se imagina la transcendencia que esta casa discográfica llegaría a adquirir con el paso del tiempo, teniendo un papel muy importante en la historia del blues eléctrico de Chicago. Y así se forja la leyenda del sello del caimán, aquel que albergó bajo sus fauces a varios mitos del blues. Rescató a viejos bluesman del olvido y dio a conocer futuras estrellas emergentes, poniendo de manifiesto la modernización de los doce compases y especializándose en blues contemporáneo.

Uno de estos músicos fue el guitarrista y cantante Fenton Robinson, uno de los artistas más creativos del blues moderno de Chicago. Autor en 1967 del estándar “Somebody Loan A Dime”, este tema fue popularizado por Boz Scaggs en 1969, en compañía del virtuoso guitarrista Duane Allman. Nos dejan una versión magistral, pero se vio inmersa en multitud de problemas legales ya que se atribuyó a Boz Scaggs por error. Fenton Robinson como otros muchos músicos de blues, nace en Mississippi en 1935. Después de peregrinar por Memphis, Arkansas, Lousiana o Texas, recala en Chicago en 1962.

Tiempo después se pública su primer single, “Tennesse Woman” que le proporciona cierta fama. Gran admirador de T-Bone Walker, pronto se hace con un lugar relevante en la escena musical del Chicago de los 60, junto a otros ilustres como Sonny Boy, Junior Wells y Otis Rush. Fenton Robinson toca en los clubs más emblemáticos de Chicago, como el “Pepper´s», el “Walton´s Corner”, “The Silver Moon” o el Ma Bea´s en dónde se convierte en un habitual del blues eléctrico de Chicago.

En 1974 firma por el recién creado “Alligator Records” grabando con éxito “Somebody Loan Me A Dime”, todo un clásico del blues. Se rodea de músicos veteranos como el guitarrista Mighty Joe Young, el bajista Cornelius Boyson, el baterista Tony Gooden o el tecladista Bill Heid, y una gran sección de vientos capitaneada por el saxofonista Dave Baldwin.

Centrándonos en el álbum, fue producido por Fenton Robinson y Bruce Iglauer. Se graba en los “Sound Studios” de Chicago y contiene once pistas, en su mayoría composiciones propias. Abre con “Somebody Loan Me A Dime”, que da nombre al disco, y  nos muestra un blues modesto, sencillo y sensible, que solo Fenton logra aplicar a sus composiciones. Continúa con otros clásicos como “The Getaway”, “Going To Chicago”y el espectacular “You Say You´Re Leaving”. Apoyado en una formidable sección de vientos,  se acerca al blues-jazz gracias a su inconfundible técnica a la guitarra.

Un tema del más puro estilo Chicago y clásico entre clásicos es “You Don´t Know What Love Is” , al igual que “Country Girl” con buen acompañamiento de piano. Otros impecables cortes que completan esta obra son “I´ve Changed”, “Gotta Wake Up” y la excelente versión de “Texas Flood”, que cierra el disco.

Fenton Robinson alcanza por méritos propios la categoría de “héroe del blues de Chicago”. De una voz suave y bella, se consolida como un maestro a la guitarra de estilo único que nos dejó álbumes memorables en los 70. Entre sus fieles seguidores, se encuentran reputados músicos como los tejanos Johnny Winter o Stevie Ray VaughanUna vez más, el infortunio se ceba sobre la figura de Fenton Robinson. En 1997 fallece víctima de un cáncer y el blues pierde a uno de sus célebres artistas. Pero no se fue sin antes obsequiar con un legado inmortal, a los amantes del blues.

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