Chicken Shack – 100 Ton Chicken (Blue Horizon 1969)


Mediados los 60 surgen en Inglaterra un gran número de bandas, en la mayoría de los casos, de elevada calidad. Esto originó una corriente musical llamada «british-blues” o “british-rock-explosion”. Una buena parte de estas formaciones obtuvieron gran reputación, pero de manera inexplicable pasaron a un segundo plano. Fueron eclipsadas por grupos más conocidos, o simplemente las desplazó una música con orientación mucho más comercial que sonaba en aquel tiempo.

Una de estas históricas agrupaciones fue “Chicken Shack”, capitaneada por el virtuoso guitarrista y compositor Stan Webb. Acompañado por Andy Silvester (bajo), Alan Morley (batería) y Christine Perfect (voz y teclados), fundan una de las bandas más sólidas del panorama musical de finales de los 60 y primeros 70. Con el curioso título “100 Ton Chicken” presentan su tercer álbum bajo el sello discográfico “Blue Horizon” en la primavera de 1969, tras la marcha Christine Perfect para casarse con el bajista de los Fleetwood Mac, John McVie.

Christine Perfect se consagra como una de las vocalistas más destacadas de la época, según la popular revista musical Melody Maker. Aparte de cantar, componer y llevar los coros, también toca el teclado. Se sitúa como un pilar fundamental de los Chicken Shack en sus dos primeros álbumes, mostrándonos su innegable calidad en temas como la magnífica versión de Etta James: “I´d Rather Go Blind”.

Cuando Christine abandona Chicken Shack, la sustituye Paul Raymond, quedando conformado el grupo por Stan Webb (voz y guitarra), Andy Silvester (bajo), Dave Bidwell (batería, congas) y Paul Raymond (órgano y piano).

El álbum se graba en los Barry Morgan´s Studios ubicados al norte de Londres, cambiando el lugar de grabación por primera vez desde sus trabajos anteriores. Tomaron una decisión rápida, pero meditada por Stan Webb. Una gran idea – quizás un cambio brusco – pero con el que Chicken Shack da un giro inesperado que les proporciona un sonido más duro, distinto y contundente.

Bajo la producción de Mike Vernon, el disco original incluye once temas. En 2012, sale a la luz una nueva redición por el sello Talking Elephant Records y se le añaden dos pistas más: The Things You Put Me Through” y el eterno “Night Life”, co-propiedad de Willie Nelson. Y entre composiciones propias, nos encontramos con excelentes versiones al estilo blues de Freddie King como “Look Ma, I´m Crying”, Clarence Carter con “Weekeng Love”, el clásico de Lowell Fulson “Reconsider Baby” o “Midnight Hour” de Clarence “Gatemouth” Brown.

En temas de auténtico blues, como “The Way It Is” o “Horse And Cat”, Stan Webb realiza un soberbio trabajo a la guitarra y voz, apoyado en una más que aceptable sección rítmica. El elepé contiene otras joyas como la semi-jam “Evelyn”, la balada “Tears In The Wind” o la acústica “Anji”.

Chicken Shack posee una discografía espléndida y repleta de álbumes mágicos. Aunque ha sido una banda semi-desconocida por el gran público y de poco reconocimiento por parte de los analistas, logran consolidarse como una de las más estables y enérgicas. El artífice de todo esto fue Stan Webb, uno de los mejores guitarristas de la escuela británica que nos dejó momentos sublimes para la historia del blues rock.

6 comentarios en “Chicken Shack – 100 Ton Chicken (Blue Horizon 1969)

  1. Maximiliano

    Ya los conocía, un buen British-Blues-Rock.

    Oye, quiero que saques mi pagina de los sitios de interés, creo que los blogs no resultó ser lo mío…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.