Stone The Crows – Ontinuous Perfomance (Polydor 1972)


Stone The CrowsA comienzos de la década de los setenta, se forma en la ciudad obrera de Glasgow (Escocia), “Stone The Crows”, una de las grandes bandas de rock-blues inglesas, descubiertas por el emblemático productor de los Led Zeppelin, Peter Grant.

Los integrantes de Stone The Crows, poseían una gran calidad musical y estaban liderados por la sensacional vocalista Maggie Bell, el guitarrista Leslie Harvey, el bajista Jim Dewar, el batería Colin Alen y John McGinnis a los teclados. En 1970, editan en tiempo récord dos álbumes, con los que obtienen cierto éxito, pero escaso número de ventas. Como dato anecdótico, reseñar que el guitarrista Leslie Harvey era el hermano pequeño de Alex Harvey, fundador de la legendaria banda de glam-rockThe Sensational Alex Harvey Band”.

Por aquella época, la espectacular vocalista Maggie Bell es frecuentemente comparada con Janis Joplin, debido a su fuerza vocal e interpretativa. Por otra parte, Leslie Harvey es considerado como uno de los más destacados guitarristas de su tiempo.

Tras su tercer álbum “Teenage Licks” de 1971, Maggie Bell es proclamada mejor solista inglesa en 1972. Pero en esta etapa, sufren constantes cambios en su formación, el bajista McGinnis y el tecladista Dewar, son remplazados por  Stephen Thompson (ex – Mayall) y Ron Leahy. Toda esta conjunción de desfavorables factores, unido a un desafortunado percance, truncan el futuro prometedor de la banda…

Durante un concierto en la Universidad de Swansea, el guitarrista Les Harvey se electrocuta con un micrófono que le causa la muerte. Impactados por el terrible suceso, el grupo anuncia su disolución definitiva…

Stone BandPero la fuerte personalidad de Maggie Bell, le lleva a rehacer la banda, sustituyendo al tristemente fallecido Les Harvey por Jimmy McCulloch, un virtuoso y joven guitarrista procedente de los “Thunderclap Newman”. Jimmy se situó como un pilar fundamental de los Stone The Crows, ayudándoles a terminar el disco “Ontinuous Perfomance”, obra inacabada por el desaparecido Les Harvey.

Centrándonos en el álbum “Ontinuous Perfomance” es el último disco grabado en estudio por The Stone the Crows, producido por Mark London y Peter Grant para el sello  Polydor. Incluye siete pistas y no llega a los cuarenta minutos de duración. Y por supuesto, haremos una mención especial sobre la histórica alineación que completaría la obra póstuma de Les Harvey: Maggie Bell (voz), Jimmy McCulloch (guitarra), Ron Leahy (teclados), Steve Thompson (bajo) y Colin Allen (batería).

 Abre el disco con “On The Highway”, en dónde sobresalen los teclados y la poderosa voz de Maggie. Continúan con una bella balada  “One More Chance” para pasar al puro blues reflejado en “Penicillin Blues”, con un buen trabajo  de Les Harvey a la Slide.

Seguidamente, un delicado instrumental “King Tut”. Originalmente, la cara B empieza  con “Good time Girl” uno de los cortes más rítmicos y por primera vez, la guitarra de Jimmy McCulloch cobra un protagonismo mayúsculo,arropado por una magnífica sección de vientos a cargo de Roger Ball y Malcolm Duncan.

“Niagra” es una de las canciones centrales del LP, a nuestro juicio el último gran trabajo de Les Harvey en la segunda parte del tema. Finalizan con la balada “Sunset Cowboy”, posiblemente dedicada a Harvey, al igual que el resto del disco.

Stone The Crows DVDEn 2007 se publica un DVD  llamado “In Concert, Beat Workshop”, grabado en Alemania en 1973, en el que podremos visualizar la grandeza de la banda. Debido al bajo número de ventas y a los diversos conflictos que los rodearon, los Stone The Crows tuvieron que poner punto y final a su corta, pero palpitante carrera.

Posteriormente, cada componente siguió su propio camino, Maggie Bell grabó en solitario con Jimmy Page un excelente álbum, McCulloch se incorporó a los “Wings” de Paul McArtney y Collin Allen formó parte de la banda de rock progresivo “Focus”.

Y como expresó el prestigioso historiador musical Jordi Serra i Fabra: <<Stone The Crows, la historia de un gran grupo de gigantes malditos como tantos y que una vez separados forman parte de la leyenda especial del rock”….>>

Ya sobran todas las palabras.

4 Respuestas a “Stone The Crows – Ontinuous Perfomance (Polydor 1972)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s