Jimmy Johnson Band – Johnson´s Whacks (Delmark 1979)


Jimmy Johnson BandComo otros muchos bluesman de la historia, Jimmy Johnson nace en 1928 en la localidad de Holly Springs (Mississippi), un estado fundamental para comprender la música blues, que tan amplio legado nos ha dejado.

Desde muy temprana edad comienza a tocar instrumentos como el piano y la guitarra, empapándose  de ese estilo afro-americano  y espiritual que es el góspel. Posteriormente decide trasladarse a Chicago, dónde destaca como un bluesman  pasional  y cantante singular. Durante los años 70 tuvo sus propias bandas, colaborando con infinidad de artistas  y en innumerables álbumes, pero tocando rythm and blues en una buena parte de ocasiones. Tiempo después decide dar el gran paso, incorporándose a legendaria banda de Jimmy Dawkins, como devoto del blues.

Después de su gira épica por el país del sol naciente en el verano de 1976, tocando en la banda de Otis Rush, inicia su carrera en solitario a los 50 años de edad. De la gira que realizó con Otis Rush queda como testimonio el clásico directo “Live In Concert”. Al margen de esto, también se codea con estrellas consagradas como Buddy Guy,  Jimmy Dawkins o Louis Myers.

Centrándonos en el disco,producido por Bob Koester, se graba  a finales del 78 y principios del 79 por “Delmark Records”, un sello esencial para el blues y el jazz. Contiene 10 pistas sin el más mínimo desperdicio, con canciones muy personales e intimistas, en dónde refleja su maestría a la guitarra, en algunos casos incendiaria.

Obtuvo multitud de críticas favorables y el tan ansiado reconocimiento por parte de los analistas del mundo del blues. Después de salir publicados los volúmenes clásicos de Alligator “Living Chicago Blues”, Jimmy encuentra su sitio. Quizás un poco tarde, tras pasar toda una vida tirado por las carreteras de los Estados Unidos, Europa y otros lugares del mundo, acompañando a un buen número de artistas y amigos.

Una mención especial, merecen los músicos de la Jimmy Johnson Band: el fantástico pianista Carl Synder, el bajista Ike Anderson, Dino Alvarez (batería), Rico McFarland (guitarra rítmica) y Jerry Wilson (saxo tenor).

 Jimmy JohnsonEn el álbum nos podemos encontrar temas de diversa índole, marcados por la corriente musical del blues del momento como el que abre el disco “The Twelve Bar Blues o “I Stand Alone”, de estilo funky “Slamming Doors” o Jockey Sports”, del más puro estilo blues de Chicago como “Ashes In My Ashtray”o  el clásico “StranGe How I Miss You (When I Haven´t Even Lost You Let)”.

Una de las canciones más recordadas del álbum es la versión del estándar de jazz Take Five”, que allá por los años 60 inmortalizó el recientemente fallecido Dave Brubeck. En esta versión, realizan un extraordinario trabajo a la guitarra y al piano por parte de  Carl  Synder y que unidos a temas como el divertido country Drivin´Nails In My Coffin y la triste balada I Need Some Easy Money, nos dejan un álbum que es considerado un clásico.

Jimmy Johnson es un trabajador incansable, un bluesman de los que dejan huella. Por fortuna sigue estando entre nosotros, pese  a sus altibajos y al terrible accidente sufrido por él y su banda a principios de los 80. Un trágico suceso en dónde perecieron dos de sus integrantes, quedando el resto malheridos.

En la actualidad,  continúa dedicándose a su verdadera pasión: el blues.

7 comentarios en “Jimmy Johnson Band – Johnson´s Whacks (Delmark 1979)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.