Jerry Lee Lewis – The Session (“Recorded In London With Great Guest Artist” / Mercury 1973)


Jerry Lee Lewis SessionsAunque parezca increíble, algunos discos de auténtico y puro rock and roll se realizaron fuera de las tierras que vieron nacer a este esencial fenómeno musical del siglo XX.

“The London Sessions”, como se le llamaría popularmente a este extraordinario álbum,  fue uno de estos casos atípicos, originando  el  retorno de  una de las figuras más influyentes y salvajes de la primera e inmortal generación del rock and roll.

 Jerry Lee Lewis, el legendario pianista de Lousiana, apodado universalmente “The Killer”, después  de obtener un tremendo éxito y ser el autor de varios de los himnos más célebres de la historia del rock, ve su carrera salpicada por engorrosos escándalos y  tristes sucesos. Y no sería hasta 1973, cuando regresó para situarse en los altares del género gracias a este espectacular álbum.

La idea de grabar en Londres, fue de alguna manera la de unir e invitar a algunos de los mejores músicos de rhythm and blues británicos junto a su propia leyenda, para tratar de llegar así a la audiencia del momento  y sobre todo devolver a Jerry a la cima de las listas de éxitos, fichando por el prestigioso sello discográfico Mercury.

Centrándonos en el doble álbum, fue grabado Enero de 1973 en los “Advision Studios” de Londres y consta de 19 temas. Como dato curioso, Jerry Lewis desconocía a la mayoría de los músicos que formaban parte de la grabación, todos muy jóvenes, pero de sobrada experiencia para poder tocar sin problemas las geniales canciones del “Killer” de Lousiana.

Jerry LeeLas sesiones contaron con un elevado número de artistas, todos ellos de una gran calidad musical. Y creemos que por justicia, debemos citar a los más representativos: Delaney Bramlett, Tony Ashton, Andy Brown, Tony Colton, Kenny Jones, Klaus Vormann  y Gary Wright. Una mención honorífica, merecen los guitarristas Rory Gallagher, Alvin Lee, Peter Frampton  y Albert Lee. Y perfectamente arropados por una espléndida sección de vientos, violines, e incluso un coro llamado “Thunderthighs”.

Las sesiones de grabación estuvieron marcadas por una gran incertidumbre, suponemos que por el carácter y la fuerte personalidad de Jerry Lewis… Pero la música comenzó a fluir, sorprendiendo incluso el rostro duro e impenetrable de Lewis, dejándonos magníficos temas y excelentes versiones.

Jerry Lee Lewis desarrolla durante todo el disco un trabajo muy serio y profesional al piano, quizás con su voz algo más calmada de lo habitual, pero interpretando magistralmente temas clásicos de su época dorada como “Drinking Wine Spo-Dee-O-Dee”, “High School Confidential”, “Whole Lot Of Shakin´Goin´On” ,“Movin´On Down The Line” o el imperecedero “Sea Cruise”.

 Lewis comenzó en la música country y en este álbum no será una excepción, reflejando este estilo en joyas como  “Taking My Music To The Man” o el clásico “Early Mornning Rain. Llegarán fantásticos temas de blues: “Baby What You You Want Me to Do” y “Big Boss Man” y una bella balada “Pledding My Love”.

Jerry LewisEsta obra contiene grandes versiones como el “Bad Moon Rising” de la Creedence, “Johnny B. Good” o el estándar de Ray CharlesWhat´d I Say”. Finalizan con “Rock & Roll Medley: Good Golly Miss Molly, Long Tall Sally, Jenny Jenny, Tutti Frutti, Whole Lot Of Shakin´Goin´On”, una mezcla explosiva de temas eternos del rock.

A nuestro juicio, Jerry Lee Lewis posee uno de los grados de jerarquía más altos del rock.  Un mito que rivalizó durante la década de los cincuenta con el mismísimo rey del rock, Elvis Presley.  Pese  a sus conflictos y a una  vida extremadamente turbulenta, Jerry L. Lewis fue capaz de obsequiarnos con discos memorables como este, respaldado por una generación inolvidable.

Actualmente, Jerry Lewis sigue haciendo las delicias del público… a sus 77 años de edad…

4 Respuestas a “Jerry Lee Lewis – The Session (“Recorded In London With Great Guest Artist” / Mercury 1973)

  1. THE KILLER, de lo mejor de Lousiana. ¡Boogie Woogie!

    Cuenta la anécdota de que los padres de Lewis hipotecaron su casa para comprarle un piano a Lewis.

  2. desde que he conocido tu blog me lo estoy repasando entero yo pensaba que era un fiera y estoy mas verde .
    este disco lo tego que conseguir

    • Hola javi, sin duda es un gran disco, sobre todo por la presencia del genial elenco de músicos que colaboraron en él, y por supuesto también por el histórico Jerry Lee Lewis. Un saludo y gracias por tu visita y comentario, como siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s