Free – Fire And Water (Island Records 1970)


Free (Fire And Water)Apenas rondaban los 20 años de edad, pero la juventud de los legendarios Free no fue impedimento alguno para reflejar el tremendo potencial que atesoraban.

Originarios de Londres, los Free se situaron como una de las bandas más representativas de la llamada “invasión británica” y en la actualidad está considerada una de las formaciones precursoras del hard rock. Sus inicios datan de 1968, cuando Paul Kossoff (guitarra) y Simmon Kirke (batería) conocen al vocalista Paul Rodgers en un local de su zona. Tiempo después, fichan a un jovencísimo bajista de 15 años de edad llamado Andy Fraser, que ya había colaborado con John Mayall, completando de esta manera, la alineación de los Free. En 1970, alcanzan la cima del éxito gracias a un excelente álbum al que bautizaron como “Fire And Water”. Un disco al que valoramos como sencillamente perfecto de principio a fin, impregnado de blues rock y aderezado con un exclusivo estilo hard rock. 

Clásico entre clásicos del rock, el LP contiene “All Right Now”, uno de sus temas más célebres y que ya forma parte del patrimonio cultural de la humanidad. Gracias a este magnífico “All Right Now”, los Free obtienen una gran popularidad y son contratados para tocar en el histórico festival de la Isla de Wight en 1970. Realizaron una espectacular actuación en directo, quedando marcada para siempre en la memoria de aquellos 600.000 asistentes.

Free 1968Centrándonos en el álbum, tercero en su discografía, se publicó en 1970 por el sello Island Records e incluye siete temas.  Una mención especial, haremos  a los inolvidables integrantes de Free, que hicieron posible esta obra: el poderoso vocalista Paul Rodgers, el magistral guitarrista Paul Kossoff, el gran bajista Andy Fraser y el batería Simon Kirke.

Abre el disco con un diamante en bruto denominado “Fire And Water”, tema homónimo al álbum con el que sentiremos el blues rock en todo su esplendor, elegante y de bella factura. Hacia este mismo género, nos llevaran gracias a otras pistas de gran calidad como “Remenber”,Oh I wept”, en las que destacaremos la voz de Paul Rodgers.

También habrá espacio para la emotividad, que tendrá lugar con unas espléndidas baladas: Don’t say you love me y “Heavy Load”. Uno de los puntos álgidos llegará con ”Mr. Big”  que lleva el sello hardrockero de Fraser y Kossoff. Cierra el disco con el inmortal “All Right Now”, y al que ya hemos hecho referencia anteriormente.

Y así concluye “Fire And Water”, una obra cortesía de Free, agrupación que contribuyó a que el rock fuera cada día, un poco más grande.  En 1973 anuncian su separación definitiva, surgen diversas tensiones dentro de la banda y Paul Rodgers y Simon Kirke deciden abandonar el proyecto para fundar Bad Company.

Paul KossofDesafortunadamente, durante un vuelo de Los Ángeles a Nueva York en 1976,  el guitarrista Paul Kossoff fallece debido a problemas cardíacos, contraídos por su fuerte adicción a las drogas cuando solamente tenía 25 años.

Poseedor de un talento innato a las seis cuerdas, Kossoff será recordado como uno de los mejores guitarristas que ha dado el rock. Sus restos mortales fueron trasladados a Londres y en el epitafio de su tumba, figura una inscripción en la que se puede leer: “All Right Now”, un gran himno y un excepcional riff que lo acompañará eternamente, al igual que los irrepetibles Free.

8 Respuestas a “Free – Fire And Water (Island Records 1970)

    • Hola Gonzalo, efectivamente un gran disco, ¡¡ que mejor manera de empezar el año !!!. Pues tienes un tesoro, muy apreciado por los coleccionistas. Una pena, que los legendarios Free no hayan tenido una trayectoria musical un poco mas amplia, seguro que nos obsequiaban con temas grandiosos… Un saludo y gracias por tu visita y comentario.

  1. ¡Gran banda!, uno de los primeros indicios Proto-Metaleros de la historia (aunque no tenga NADA que ver lo uno con lo otro).

    Como sea, buen Hard Rock/Blues Rock. Free es como esas bandas clásicas del Rock que a la misma vez son desconocidas.

    ————

    Te recomiendo la banda The Gun, su homónimo me ha gustado muchísimo. El líder de la banda Adrian Gurvitz se hizo conocido por trabajar con Ginger Baker en el proyecto “The Baker Gurvitz Army”

    • Hola Maximiliano, efectivamente, los Free una excelente banda. Lo que más nos ha llamado la atención fue su juventud, era algo increíble la manera de tocar de esa gente tan joven, parecía que llevaban tocando toda una vida. El bajista, genial con quince años ya en las filas de John Mayall…. impresionante. Gracias por el aporte del vídeo, les seguiré de cerca. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s