Grateful Dead – Skull And Roses (Warner 1971)


Skull And RosesMáximos exponentes de la contracultura y el movimiento hippie en los 60, los estadounidenses Grateful Dead se consolidaron como una de las bandas más innovadoras del rock. Muy influenciados por la psicodelia, fusionan con éxito un elevado número de estilos como el folk, rock, blues, jazz o country.

Grateful Dead ha sido un grupo único, reyes de la improvisación que  realizaron jams magistrales. Expatriados del mainstream, se hacen con un lugar importante en  la escena musical de los 60 y 70. Originarios de San Francisco (California) y liderados por el guitarrista Jerry García, logran abrirse camino en una época dominada por formaciones británicas como los Rolling Stones o The Beatles. El carismático Jerry García jamás quiso asumir el rol de liderazgo de Grateful Dead. En ocasiones cedía todo el protagonismo a su banda. Pero su fuerte personalidad hizo que el público le viera como una figura emblemática del rock.

Gratefud Dead BandEl verdadero poder  de Grateful Dead residía en sus conciertos en directo, en los que obsequiaban a los fans (conocidos como “Dead Heads”) con larguísimas jams y una música delirante impregnada de blues, rock, bluegrass, folk o psicodelia. En 1971 sale a la luz  Skull And Roses”, un doble álbum en vivo publicado por el sello Warner Bros Records y que incluye once pistas.

Como ya es costumbre, haremos mención a los músicos que hicieron posible este disco: Jerry Garcia (guitarra, voz),  Bob Weir (guitarra rítmica y voz), Phil Lesh  (bajo y voz), Ron «Pigpen» McKernan (órgano, armónica y voz), Bill Kreutzmann (batería) y el gran pianista estadounidense Merl Saunders, que ya había trabajado con artistas de la talla de Paul Pena, Michael Bloomfield, B.B. King o John Fogerty.

Abre el disco en con Bertha”, un tema pegadizo de bellas melodías. El country protagoniza “Mama Tried”, espléndida versión de un éxito de Merle Haggard. Llega el blues con “Big Railroad Blues”, canción que no supone impedimento alguno para un  Jerry García al que faltan dos tercios de su dedo corazón en la mano derecha. Continúan con Playing in the Band”, uno de los puntos álgidos del álbum y un clásico en el repertorio de los Dead. Este tema apareció por primera vez en  Skull & Rosesy con el paso del tiempo lo usaron habitualmente en sus shows.

The Other Onecapta a la perfección la esencia de los Dead, con dieciocho minutos de duración y un gran solo de batería en su inicio, nos encontramos ante una jam que lleva el inconfundible sello gratefuliano. Y ocupa toda una cara del vinilo.

GratefulSencillamente espectacular se presenta “Me & My Uncle”, propiedad de John Philips (ex miembro de The Mamas & The Papas), al igual que «Me and Bobby McGee« de Kris Kristofferson. Y no podía faltar el homenaje al rock and roll de los 50 con una  versión del  Johnny B. Goodede Chuck Berry. Una sensación melancólica nos invade con la balada “Wharf Rat” para cerrar el disco con “Fade Away/Goin’Down The Road/Feeling Bad”, con unos buenos riffs de Jerry García.

En la portada del disco se observa una calavera coronada con rosas y  fue un trabajo de Alton Kelly y Stanley Mouse, dos importantes artistas de la psicodelia. Los álbumes de Grateful Dead también se han caracterizado por sus impactantes carátulas, consideradas objetos de culto para los coleccionistas de rock.

Jerry GarciaEl guitarrista Jerry García (descendiente de gallegos, su abuelo era coruñés) padecía una fuerte adicción a las drogas y al LSD. En 1995 fallece de un ataque al corazón a los 53 años y los Grateful Dead anuncian su disolución. Como dato anecdótico, el lugar de su muerte se produce en  un centro de rehabilitación de Forest Knolls, California en el condado de Marin. Fruto de la casualidad o designios del destino, pero el nombre de esta localidad coincide con el municipio gallego de Marín en Pontevedra.

Y así concluye esta aventura sonora de los muertos agradecidos… su música, permanece viva al paso del tiempo. Según cuenta la leyenda, el nombre de la banda procede de tradiciones folclóricas arraigadas en varios países de  Europa… ¿Quizás le contó su abuelo gallego historias da nosa terra de meigas?…

4 comentarios en “Grateful Dead – Skull And Roses (Warner 1971)

    1. Hola maestro, la verdad es que esta genial banda fue realmente grande, y este álbum sencillamente espectacular. En ocasiones, sus largas jams pueden resultar algo longevas, pero tienen una calidad muy buena. Un saludo y gracias por venir, como siempre.

  1. Maximiliano

    Me vas a creer de que nunca escuché un directo de los Grateful Dead, jajaja.

    Grateful Dead, ellos tocaron psicodélia hasta el final, no como otros FARSANTES. ¡Grande Jerry García!

    1. Hola Maximiliano, efectivamente, ellos sí tocaron psicodelia hasta el final. Una pena, el fallecimiento del gran Jerry, un guitarrista muy particular, algo tiene que engancha y ya no te deja escapar. Un saludo y gracias por venir, como siempre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.