Buddy Guy & Junior Wells – Drinkin’ TNT ´N´ Smokin´ Dynamite (Blind Pig 1988)


BGJWEl legendario “Montreux Jazz Festival de Suiza, se crea en 1967 como un evento en el que solo tiene cabida la música jazz. Pero a partir de 1970, la organización decide incorporar el blues en su programa de conciertos. Y lo curioso, es que todo comienza en ese santuario del jazz,  cuando un bendito 28 de junio de 1974, los asistentes allí presentes ni se imaginan el gran concierto que iban a presenciar. Buddy Guy y Junior Wells ofrecen uno de los más memorables conciertos de blues en directo. Aquel día, la música del alma resonó en todos y cada uno de los rincones de aquel teatro.

La bellísima ciudad de Montreux está situada a orillas del lago Leman, en el corazón de la vieja Europa. Y aunque nada tiene que ver con Chicago, en aquel verano de 1974, el blues más puro y auténtico procedente de la gran urbe americana hace acto de presencia, para la suerte de un público afortunado que tuvo el honor de ver en vivo a varios de los más brillantes bluesman de la vieja y nueva escuela.

Las circunstancias que rodearon al concierto fueron un tanto peculiares, el organizador del evento Claude Nobs invitó a Bill Wyman y le pidió que formara una banda junto a Buddy Guy y Junior Wells. El entonces stone crea una poderosa agrupación musical únicamente para la ocasión, compuesta por él mismo al bajo, un tándem de lujo con Buddy Guy / Junior Wells, acompañados por Pinetop Perkins (uno de los mejores pianistas de blues) y apoyados por la frescura de Terry y Dallas Taylor a la guitarra rítmica y batería.

Apenas sin tiempo para ensayos, comienzan realizando una actuación trepidante, desgranando un blues caliente y salvaje, coprotagonizado por el dúo interpretativo de Buddy Guy  / Junior Wells, intercalándose los temas, y ejecutando un trabajo espectacular a la armónica, guitarra y voces, perfectamente respaldados  por una contundente sección rítmica.

Centrándonos en el álbum, que contiene diez pistas, fue producido por Bill Wyman y no fue mezclado hasta el año 1980 en Londres, saliendo publicado en 1988 por el sello Blind Pig Records, bajo los derechos de Ripple RecordsTras una pequeña introducción en francés, inician con el clásico Ah´W Baby/ everything Gonna Be Alright”, para continuar con una composición propia How Can One Woman Be So Mean”, blues en estado puro y algo más calmado con la inconfundible guitarra de Buddy Guy.

DVDSeguidamente, llega un tema básico Checking On My Baby”, perteneciente a Sonny Boy Williamson y muy bien versionado, para pasar a los clásicos  Ten Years Ago, el Messing With The Kid y la emblemática pieza de Junior Wells Hodoo  Man Blues, una de las canciones más recordadas del disco.

Al final de la actuación y para mayor sorpresa de los allí presentes, la banda continúa tocando junto a la gran estrella invitada del festival, el mítico Muddy Waters. Ofrecen un concierto histórico con temas como Hoochie Coochie Man”, “Mannish Boy”, “The Same Thingo Got My Mojo Workin´”, quedando reflejadas en la película Messin´ With the Blues”, Muddy Waters With Buddy Guy & Junior Wells, publicada en 2006 en formato DVD.

Con un sonido excelente, los artífices de este magnífico show nos dejan una grabación sólo a la altura de los más grandes, comandados por el genial bajista de los Rolling Stones, Bill Wyman, al lado de los bluesman Buddy Guy y Junior Wells. Todos ellos, lograron sacar de la música blues pura dinamita.

8 comentarios en “Buddy Guy & Junior Wells – Drinkin’ TNT ´N´ Smokin´ Dynamite (Blind Pig 1988)

  1. Maximiliano

    Gran dúo, que quieres que te diga…. uno de los dúos mas famosos y legendarios del blues.

    PD: Dios, Junior Wells si que era Hortera -como dicen ustedes los españoles- .

  2. Vaya par de crack!!! Este es uno de los festivales europeos que tengo pendiente.
    Y hablando del “Montreux Jazz Festival”, hace poco leí que Claude Nobs está en coma por un accidente que sufrió estas pasadas navidades.
    Un saludo

    1. Hola maestro, formidables este apoteósico dúo, respaldados por una sección rítmica inolvidable. El organizador Claude Nobs, una pena su accidente, todo un visionario de la música. Gracias por el aporte, desconocía que hubiera tenido un accidente. Un saludo y gracias por venir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.