Colosseum – Live (Polydor 1971)


ColosseumPoseedores de una corta pero intensa carrera, esta banda de verdaderos colosos se unieron para dar lugar a un proyecto musical al que valoramos como legendario. Colosseum serían los responsables y el ejemplo más claro de lo que en un principio se denominó el primer vanguardismo británico, estando liderados por el carismático baterista Jon Hiseman.

Sus orígenes se remontan hacia 1968, tras varías escisiones y salidas de las innumerables bandas del “padrino del blues blanco”, John Mayall y de la Graham Bond Organization, los  Colosseum comienzan su andadura en Londres, siendo fundados  por Jon Hiseman y Dick Heckstall-Smith,  dos grandes talentos del blues británico.

Tras cuatro álbumes arrolladores que comprenden desde  su inicio en 1968 hasta 1971, tres de ellos de estudio y uno en directo (uno de éstos solamente editado en U.S.A), los Colosseum se sitúan como uno de los grupos más representativos del rock vanguardista.

Después de colaborar en el mítico concierto “Supershow”, al lado de nombres como Jack Bruce, Eric Clapton, Stephen Stills o Buddy Miles, llega su segundo y último disco grabado en directo al que bautizaron como “Colosseum Live”, que pondría punto final a lo que podemos llamar la primera etapa de este supergrupo.

Sufrieron múltiples cambios en sus filas durante estos tres años, pero no perdieron en ningún momento la esencia de su música y su personalísimo trabajo. Y  en 1971, presentaban su alineación con Jon Hiseman (batería), Dick Heckstall – Smith (saxofón), Dave Greenslade (órgano y vibráfono), Dave “Clem” Clempson (guitarra), Chris Farlowe (voz)  y Mark Clarke (bajo).

El doble álbum fue grabado en directo en marzo de 1971 en dos  localizaciones distintas, una de ellas en la   Manchester University y  la otra en el  Big Apple en Brighton. Producido por Jon Hiseman y por el resto de la banda, se publica en ese mismo año por el prestigioso sello Polydor Records.

El LP contiene solamente seis pistas, varias de ellas de extensa factura y que nos sorprenderán satisfactoriamente gracias a un sonido demoledor, pudiendo pasar desde más el puro ryhtm blues británico, al jazz-rock, viajando por el blues o llevándonos hacia un extraordinario rock progresivo.

Colosseum BandTodo esto, aderezado por unos monumentales instrumentalistas, haciéndose patente su calidad en temas como el tantas veces versionado “Walking In The Park” o el “Skelington”, destacando al gran vocalista Chris Farlowe.

En “Tanglewood 63” sobresale la aportación de Dick Heckstall-Smith, excelente saxofonista que tenía la particularidad de tocar tanto individual o con los dos saxos a la vez, uno tenor y otro soprano, logrando sacar  un sonido único que hacía las delicias del público y perfectamente acompañado por una espléndida banda.

Continúan con “Encore…Stormy Monday Blues”,  gran hit del blues y magistralmente interpretado, que se convierte en todo un clásico de la música rock junto a un sensacional “Lost Angeles”, una larga canción que cierra el disco. Reseñaremos sus dos partes diferenciadas, finalizando con un magnífico punteo del semidesconocido, pero exquisito guitarrista de la Inglaterra de los setenta, Clem Clepson.

 En la edición de 1998, publicada por el sello Castle Communications se incorpora un tema extra llamado “I Can´t Live Without You”.

Estos colosos de la música británica tuvieron numerosos problemas  y diferencias entre ellos, lo que provocó su repentina desaparición. Unos conflictos que surgieron incluso durante este concierto en directo, siendo relatados por el propio Jon Hiseman en 1998 apostillando que  “para hacer el álbum fue toda una aventura” y “que aunque hubiese momentos de tensión fue una fantástica actuación con momentos maravillosos”.

A nuestro juicio, Colosseum es una banda  transcendental para poder entender el rock progresivo. Tuvieron una segunda etapa en 1975, llamándose “Colosseum II”, en la que un gran  guitarrista recientemente fallecido formaría  parte de su plantilla, su nombre era Gary Moore….

 

5 Respuestas a “Colosseum – Live (Polydor 1971)

  1. No los conocía, vamos no había escuchado de ellos. Sin embargo a Hiseman lo conozco sus trabajos de jazz con su mujer, Bárbara Thompson, que tienen discos a tutpiplen, por lo menos diez o doce.
    Muchas gracias por este nuevo descubrimiento.
    Un saludo

  2. No les conocía, me gustaron bastante. Ahorita me descargo algunos discos es esta banda, que al parecer tiene músicos de gran calibre y renombre!.

  3. Pingback: Gary Moore – Back On The Streets (MCA Records 1978) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s