Taste – Taste (Polydor 1969)


Taste

En 1969 se publica el primer trabajo de los irlandeses“Taste», una espectacular banda de blues rock liderada por el legendario guitarrista Rory Gallagher. Originario de Ballyshanon en el condado de Donegal, el gran Rory se cría en la ciudad de Cork (Irlanda del Norte).

Taste se forma a mediados de los 60 y adquiere cierta repercusión tocando en locales de rock de Belfast y Hamburgo. En 1967 Rory Gallagher conoce a Eddie Kennedy, que años después sería su manager y le aconseja que se vaya a Londres. Disuelto el grupo original, Eddie le presenta a sus compañeros para un nuevo proyecto. Y así nace la alineación de los “Taste, con Rory Gallagher (guitarra y voz), John Wilson (batería) y Richard McCracken (bajo).

Con una fórmula basada en el power-trio a lo Cream o The Jimi Hendrix Experience, los Taste cogen el testigo y se convierten en sus sucesores. Considerados uno de los grupos básicos de blues-rock británicos, los arropa el talento de Rory que siendo tan sólo un niño, era un fiel admirador de estrellas americanas como el rey Elvis Presley, Woodie Guthrie o el mítico Leadbelly.

Bajo la producción de Tony Colton, en abril de 1969 sale a la luz su primer álbum por el sello Polydor Records. Destacaré el virtuosismo de Gallagher, siempre a lomos de su “Fender Stratocaster Sumburst del 61 y respaldado por el batería John Wilson y el bajista Richard McCracken. En los temas de este disco ejecutan un blues rotundo y sin concesiones, en el que brillan las composiciones de Rory. Toda esta conjunción de factores enmarcan este álbum de debut como un clásico dentro del rock.

Taste Band

El LP consta de nueve temas y nos encontraremos con temas propios de Rory, como el que abre el disco “Blister On The Moon” de claro estilo blues-rock, la oscura “Same Old Story” y Dual Carriageway Pain” con un ritmo demoledor. Seguidamente, arreglos tradicionales de blues, en la actualidad verdaderos estándares como Sugar Mama”, “Catfish” o el “Leaving Blues” de Hudie William Leadbetter, más conocido por “Leadbelly”. En otros cortes como Hail”, nos muestran un blues auténtico al más puro estilo del delta, o el tema que cierra el álbum “I´m Moving On”.

Este disco homónimo situó a “Tastecomo una de las bandas más en forma de la Inglaterra de finales de los 60, gracias al carisma del guitar hero irlandés Rory Gallagher. Tocaron por diversos puntos de la geografía europea y cruzaron el charco actuando como teloneros de los Blind Faith de Eric Clapton durante su gira por los Estados Unidos y Canadá.

Y aunque tuvieron menos expectación de lo esperado, en Europa obtienen un gran éxito. Así concluye la aventura musical de Rory Gallagher y su enérgico grupo, dejándonos su testimonio con esta joya auto titulada Taste”. Una obra imperecedera que años después tendría continuidad con otro soberbio álbum y una gran actuación en directo en elThe Isle Of Wight Festivalde 1970.

Grabaron este ¡Live! de los Taste en la Isla de Wight, siendo editado en 1972 en formato LP. Toda la comunidad musical gozó de este evento, recogido también en la película documental de 1997 Message To Love”. Rescataron esta cinta del olvido después de permanecer 27 largos años oculta en la sombra, debido a diversos problemas discográficos. Pero por suerte para los amantes del género, pudimos disfrutar de los Taste con mucho gusto…

2 comentarios en “Taste – Taste (Polydor 1969)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.