Humble Pie – Humble Pie (A&M Records 1970)


Humble Pie

El británico Steve Marriott ha sido un vocalista y guitarrista muy peculiar en la historia del rock. Un tipo sencillo que ha sido reconocido por su virtuosismo a las seis cuerdas y por unas extraordinarias dotes de liderazgo. A nuestro juicio, la fuerte personalidad de Steve Marriott elevó a Humble Pie a los altares del rock. Su pasión por el hard rock dotó al grupo de un sonido inconfundible.

En 1969 y tras abandonar las filas de los Small Faces, el gran Steve decide aliarse con Peter Frampton (guitarra), Greg Ridley (bajo) y el batería Jerry Shirley, para formar “Humble Pie”. Tomando como base de su sonido estilos como el hard rock, blues rock, folk rock o el country rock, comienzan a despuntar en la escena musical del momento, obtienen una gran popularidad y se diferencian del ambiente psicodélico que predomina en aquellos años.

Centrándonos en el álbum, tercero de su discografía, se publica en 1970 por el sello A&M Records e incluye 10 pistas. Se grabó en los “Olympic Sound Studios de Londres y lo produjo el británico Glyn Johns, un famoso ingeniero de sonido que había trabajado con bandas como Led Zeppelin, The Band, Small Faces, Eagles o la Steve Miller Band.

Humble Pie Band

Como ya es costumbre, haremos mención a los integrantes de Humble Pie que hicieron posible esta obra: Steve Marriott (guitarra, voz), Peter Frampton (guitarra, voz), Greg Ridley (bajo, voz) y Jerry Shirley (batería, voz). Para la realización del LP, también contaron con la colaboración de B.J. Cole, todo un especialista en guitarra steel que trabajó con músicos de la talla de Roger Waters, David Gilmour o Elton John. Y nos encontraremos con una grata sorpresa, John Wilson, el batería de los “Taste” (la agrupación de Rory Gallagher) participa en algunas canciones del disco.

Abre el álbum con una bella balada semi blues Live With Me”, seguidamente no olvidan las raíces folk con “Only A Roach” y el acústico Theme from Skint (See You Later Liquidator). El rock más contundente y rítmico se presentará con “One Eyed Trouser-Snake Rhumba”, yRed Light Mama, Red Hot!”, que acompañados de la espléndida guitarra de Frampton, se sitúan como los mejores temas del LP.

Llegará uno de los puntos álgidos, con una excelente versión del “I’m Readyde Willie Dixon, en el que sentiremos la poderosa voz de Marriott en todo su esplendor. Y cerrando el disco, una suave balada “Sucking on the Sweet Vine”, para calmar el ánimo…

Steve Marriott

Así concluye este disco, cortesía de los semidesconocidos “Humble Pie”, uno de los primeros súper grupos del rock. En 1991, el infortunio cae sobre sus componentes: el guitarrista Steve Marriott fallece a los 44 años de edad, a causa de un incendio en su domicilio de Essex (Londres). En 2003, el bajista Greg Ridley nos deja víctima de una neumonía en Alicante (España).

Debido a la falta de apoyos comerciales y a diferentes puntos de vista entre Steve Marriott y Peter Frampton, los Humble Pie anuncian su primera separación en 1975: Marriott acusaba a Peter Frampton de intentar “endulzar” el sonido del grupo. Tiempo después, cada uno siguió su propio camino y Peter Frampton alcanzó un gran éxito comercial en años venideros…

Pero la fe ciega que Marriott depositó en su música y en su querido hard rock, le llevó a esquivar las corrientes comerciales del momento y vuelve a reunir a los Humble Pie en 1980, ya sin Frampton en la formación. Tras dos álbumes y unas ventas modestas, se disuelven en 1981, poniendo fin así a una de las bandas más injustamente subestimadas del rock.

El tiempo no se detiene, y seguro que las generaciones venideras buscarán el legado que Steve Marriott nos dejó. Y quizás se pregunten: ¿Quién era Steve Marriott?… … Steve Marriott era un músico con letras mayúsculas y un eterno fugitivo del mainstream. Un icono del rock que ha influido en bandas del nivel de Led Zeppelin, Ozzy Osbourne o Black Sabbath.

2 comentarios en “Humble Pie – Humble Pie (A&M Records 1970)

    1. Ajaja !!!! bandota, bandaza y con letras mayúsculas. Quizás, no hayan obtenido el reconocimiento que se merecían. Y en parte, creo que la culpa de su separación fue por Peter Frampton, pero solo es una opinión personal. Un saludo y gracias por tu visita y comentario, como siempre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.