Otis Spann – The Biggest Thing Since Colossus (Blue Horizon 1969)


Otis Spann (The Biggest Thing Since Colossus)Lo cierto, es que todo comenzó durante la primera gira de los británicos Fleetwood Mac por los Estados Unidos en un ya lejano 1968. Una dorada época, en la que se fraguaron unas fructíferas relaciones musicales, que incluía a varios de los artistas más granados del blues del momento, fusionando el más puro estilo Chicago y del Delta, con el emergente blues anglosajón ya iniciado desde los albores de los años sesenta.

Después de una espectacular acogida tras una de estas colaboraciones, recogidas en el soberbio álbum “Blues Jam in Chicago” (grabado por artistas de la talla de Willie Dixon, S.P Leary, Walter Horton, Buddy Guy u Otis Spann, junto a jóvenes talentos ingleses como Fleetwood Mac, entre los que figuraban Peter Green, John McVie, Danny Kirwan y Mick Fleetwood,) los Fleetwood Mac, empapados de auténtico blues, se embarcan en un nuevo proyecto encabezado por el legendario pianista Otis Spann y su inseparable baterista S.P. Leary.

Y el resultado que obtuvieron fue “The Biggest Thing Since Colossus”, una segunda colaboración con algunos miembros de Fleetwood Mac, que unidos a la veteranía del emblemático pianista Otis Spann, nos obsequiaron con un espléndido álbum de blues, que aunque no es muy conocido, se consolidó como uno de los grandes clásicos de la década de los sesenta.

Como  la inmensa mayoría de artistas de este género, Otis Spann nace en una pequeña granja en el Delta del Mississippi en marzo de 1930. Rápidamente destaca desde muy joven en su faceta de pianista, cantante y compositor, rodeándose de viejas leyendas como Sunnyland Smith, Little Brother Montgomery o su verdadero ídolo Big Maceo Merryweather.

OSOtis se traslada a Chicago, ciudad en dónde logra alcanzar un protagonismo mayúsculo, gracias a su peculiar forma de tocar el piano. Posteriormente y tras ganarse un lugar importante en el mundo del blues, comienza a grabar en la casa discográfica “Chess Records”, codeándose con mitos como Howlin´Wolf o Bo Diddley, y pasa a formar parte de la banda de Muddy Waters, dónde se situaría como un pilar básico y en la que permanecería hasta 1968.

A mitad de la gira americana de los Fleetwood Mac, surge la idea de grabar con uno de los bluesman más carismáticos de aquellos años, pero con la condición de que Otis Spann tocaría con su compañero y baterista predilecto (S.P Leary), desplazando a Mick Fleetwood, lo que, al contrario de lo que pueda parecer, le resultó tremendamente gracioso, llegando a comentar que de esa manera podía “aprender la técnica de un baterista veterano de blues, lo cual podía ser básico en su formación”.

 Centrándonos en el álbum, se grabó en enero de 1969 en los “Tempo Sound Studios” de Nueva York, para el sello discográfico “Blue Horizon”, bajo la producción de Mike Vernon. Como ya es costumbre, haremos una mención especial al personal que hizo posible esta obra: Otis Spann (piano y voz), Peter Green y Danny Kirwan (guitarras), John McVie (bajo) y  S.P. Leary (batería).

Otis SpannIMGEl álbum contiene diez pistas, en su mayoría compuestos por Otis Spann y entre los que podemos reseñar grandes clásicos como el que abre el disco “My Love Depends on You”, un excelente tema dónde sobresale el magnífico  piano de Otis y la magistral guitarra de Peter GreenContinúan con un rítmico “Walkin”, dónde sorprendentemente el batería S.P Leary nos deleita con un fugaz “solo” de batería.

El blues más puro, hace acto de presencia en canciones como “Temperature Is Rising (100.2ºF)”, “I Needs Some Loving” o el clásico “Ain´t Nobody Bussiness” propiedad del también histórico bluesman Jimmy Whitherspoon.

Los Fleetwood Mac aportan su característico estilo británico, en cortes algo más movidos como “Dig You”,  o en “She Needs Some Loving”, que se convierte en uno de los temas más recordados del LP, al igual que “Someday Baby”, que cierra definitivamente el disco.

Con la curiosa portada de un ciervo volante (de la familia de los coleópteros, Lucanus Cervus), sobre un fondo rojo intenso, “The Biggest Thing Since Colossus” nos deja el testimonio de un disco clásico, sencillo y atemporal, llevado a cabo por uno de los mejores grupos del blues rock, acompañado por uno de los máximos exponentes que ha dado el blues.  Todos ellos, supieron transmitirnos a la perfección, el exquisito sabor y la  intensidad del blues en su estado más puro.

Desafortunadamente, el gran Otis Spann falleció en 1970, a los 40 años de edad, víctima de un cáncer de hígado. Así concluye esta aventura y  los Fleetwood Mac siguieron su propio camino y cosecharían un rotundo éxito, sin dudarlo ni un instante, pasaron por uno de los momentos más álgidos de su ya extensa carrera…

4 Respuestas a “Otis Spann – The Biggest Thing Since Colossus (Blue Horizon 1969)

  1. No lo he escuchado, lo escucharé en una semana de estas. De todas formas Otis Spann da confianza.

    Es que hoy día mientras escuchaba música se me inflamó todo el oído derecho y me duele más que la mierd…. y no puedo escuchar música… Lo peor es que no sabía que existiese síndrome de abstinencia musical😦.

  2. He escuchado algunas partes, no el disco completo. Lamentablemente no lo podré escuchar en un buen tiempo por culpa de que me entro una infección al oído de aquellas, así que tendré que sufrir una dura abstinencia musical que no sé si saldré vivo de ella, jaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s