Bachman-Turner Overdrive – Not Fragile (Mercury Records 1974)


BTO Not Fragile

La banda canadiense Bachman-Turner Overdrive fue merecedora de mucho más reconocimiento por parte de la crítica. Haciendo gala de un marcado estilo hard rock, un enérgico sonido y una sección rítmica desbordante, presentan en 1974 «Not Fragile», a mi juicio el mejor LP de toda su carrera.

Originarios de Winnipeg (Canadá), se constituyen en 1972, siendo fundados por el guitarrista y ex líder de The Guess Who, Randy Bachman bajo el nombre de “Brave Belt”. Posteriormente se le une su hermano Robbie Bachman a la batería, el bajista Fred Turner y el guitarra Chad Allan, que abandona la formación poco tiempo después debido al escaso éxito comercial de sus primeros discos.

Durante esta etapa cambian de nuevo su nombre, haciéndose llamar “Bachman-Turner Overdrive”. Para ello, utilizan un juego de palabras derivado de los apellidos de dos de sus componentes “Bachman-Turner” y le añaden “Overdrive”, por la pasión que sentían varios de sus miembros por el mundo del camión y los motores. “Overdrive” era el título de un famoso magazine especializado en esta temática.

BTOII

Para suplir la baja de Chad Allan, fichan a Tim Bachman (hermano de Randy y Robbie), con el que graban dos LP’S en 1973 con el sello Mercury Records:Bachman-Turner Overdrive” y “Bachman-Turner Overdrive II”. Una mención especial merece este último, al que valoramos como sencillamente espectacular y que contiene hits como Let It Ride» o «Takin’ Care Of Business«.

Disfrutaron de su época gloriosa durante los 70, obteniendo gran popularidad y llegando a vender alrededor de 7 millones de discos. En este período sufren otra variación en su alineación: el guitarrista Tim Bachman es reemplazado por Blair Thornton.

Centrándonos en el álbum, ”Not Fragile es el tercero en su discografía, fue publicado en 1974 por Mercury Records e incluye nueve pistas. Como ya es costumbre, recordaremos a los integrantes de la BTO, que hicieron posible este elepé : Randy Bachman (guitarra y voz), Blair Thornton (guitarra y voz), Fred Turner (bajo y voz), Robbie Bachman (batería) y Frank Trowbridge (guitarra slide).

BTOBand

Abre el disco con Not Fragile”, tema contundente que ya nos va preparando para el resto del disco. Acto seguido llega uno de los puntos álgidos con «Rock Is My Life, and This Is My Song», que hace los honores al hard rock y en dónde la BTO brilla con luz propia. Continúan con un frenético «Roll On Down the Highway», para pasar a otro de sus cortes memorables You Ain’t See Nothing Yet».

«Free Wheelin'» es una incendiaria pista instrumental dedicada a Duane Allman , legendario guitarrista de los Allman Brothers fallecido en 1971. Otras canciones de gran calidad son «Blue Moanin'», de cierto aire blues, poniendo punto y final con los riffs de «Givin’ It All Away”.

BTOGroup

En 1977, Randy Bachman deja la formación para crear una agrupación denominada “Ironhorse” y emprende su trayectoria en solitario. Huérfanos de Randy, la banda prosigue bajo las siglas de B.T.O., lo que provoca una serie de disputas legales que le llevan a anunciar su disolución en 1984. Actualmente se han vuelto a reunir y siguen ofreciendo ingentes descargas de rock. Así concluye el disco más galardonado de la Bachman-Turner Overdrive, con el que nos transmiten toda la energía del hard rock elevada a la máxima potencia.

Peligro, alto voltaje.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.