Buddy Miles – Them Changes (Mercury 1970)


Buddy Miles (Them Changes)

Poseedor de un talento innato, divertido y a veces contagioso, Buddy Miles se convierte por méritos propios en uno de los baterías más carismáticos de la época dorada del rock. Supo transmitir a la perfección toda su frescura musical a leyendas de la guitarra como Mike Bloomfield, Jimi Hendrix o Carlos Santana durante los años 60 y principios de los 70.

Originario de Omaha, George Allen Miles nace en el estado norteamericano de Nebraska en 1947. Desde su infancia comienza a tocar la batería en la banda de jazz de su padre, también un reputado músico, que a su vez se codeaba con otras estrellas históricas del jazz. Años más tarde, se traslada con su familia a Chicago y siendo  un adolescente, ya toca en bandas de rythm & blues y soul como los Delftonics o Wilson Pickett.

Pero su gran oportunidad le llega gracias al virtuoso guitarrista Mike Bloomfield, que decide incorporarlo en su nuevo proyecto llamado The Electric Flag”. Rápidamente, el genial Buddy se gana a pulso un puesto importante entre los más grandes, dejándonos momentos estelares como la actuación en el “Monterey Pop Festival” de 1967.

Una vez que los The Electric Flag se disuelven, Buddy Miles forma su propia banda, a la que bautiza como Buddy Miles Express”. También contó con la ayuda de la sección de vientos de la ya extinta Electric Flag. Así mismo, logra que el grupo sea producido por el héroe de la guitarra Jimi Hendrix, siendo esta la primera colaboración entre estos dos mitos del rock. Tiempo después, continúan con su exitosa y fructífera relación musical, que llega a su fin en 1970, debido al fallecimiento de Jimi Hendrix.

Centrándonos en el álbum, Them Changes”, es el tercer disco en solitario de su carrera. Producido por el propio Buddy Miles, Robin McBride y Steve Cropper, se graba en los “Audio-Finisher Studios” de Chicago en 1970 para el prestigioso sello Mercury Records.

Para su realización, se rodeó de una extraordinaria agrupación formada por un amplio elenco de músicos: Buddy Miles (batería, bajo, guitarra y voz), el joven y magnífico guitarrista Charlie Karp, Bob Hogins (órgano), David Hull (bajo), apoyados por una espléndida sección de vientos junto a un coro inolvidable. El resultado que obtuvieron fue magistral, con un sonido auténtico y espectacular.

Buddy Miles

El LP contiene ocho cortes intensos y de estilo único, en el que Buddy Miles crea un enérgico sonido basado en el funk-rock. El disco abre con Them Changes”, tema que da nombre al álbum. Todo un hit, un himno de los más utilizados en su trayectoria y que fue versionado hasta la saciedad por otros grupos. Al margen de esto, también nos muestra su excelencia compositiva.

Seguidamente nos encontramos con otras joyas como la melódica Heart´s Delight”, la gran versión de Gregg Allman Dreams”, o el clásico Down By The River”, perteneciente a Neil Young. Para  finalizar mencionaré otras dos pistas básicas del álbum: el movido Memphis Train  y el instrumental Paul B. Allen, Omaha, Nebraska , de estilo jazz y que hace honor a sus orígenes.

Para la posteridad queda su portada impagable, obra del fotógrafo Burnell Caldewell. Y así concluye esta aventura sonora de Buddy Miles, aquel músico de voz dulce pero poderosa. Con su ritmo pegadizo e inconfundible estilo a la batería, fue capaz de obsequiarnos con una de las perlas más brillantes que ha dado la música rock. El corazón de esta figura esencial del rock deja de latir en 2008 a los 60 años de edad . Pero siempre le recordaré por ser miembro de los míticos The Band Of Gypsys de Jimi Hendrix, por su trabajo incansable y por sus innumerables colaboraciones a lo largo de la historia musical contemporánea.

Un músico de leyenda.

3 comentarios en “Buddy Miles – Them Changes (Mercury 1970)

  1. Maximiliano

    Debo de admitir que solo le conozco por el disco con Jimmy Hendrix, no entiendo cual es mi manía con ignorar a músicos que están a fácil alcance, jaja.

    Me gusta y esto promete, así que a buscar el link en internet, jeje.

    1. Hola Maximiliano, en cierto modo a mí me sucede algo parecido, ya que no se puede estar pendiente de toda la música que hay, siempre hay algo que se te escapa o que simplemente te pasa desapercibido. Tuvimos la suerte de ver en directo a Buddy Miles en nuestra ciudad natal y te puedo decir que fue absolutamente increíble…. Un saludo y gracias por tu visita, como siempre.

  2. Pingback: BUDDY MILES – THEM CHANGES (1970) | playtesía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.