The Faces – First Step (Warner 1970)


Faces

Surgidos en la Inglaterra de 1969 y para dar continuidad a los Small Faces, los rebautizados como “The Faces, se forman con los integrantes más destacados de dos bandas transcendentales del rock británico: los Small Faces y The Jeff Beck Group.

De los Small Faces, con su sonido más bien de orientación mod y psicodélica, provienen el mítico bajista Ronnie Lane, el baterista Kenny Jones y el tecladista Ian McLagan, dejando a la otra parte del grupo seguir su propio camino, como el caso del gran Steve Marriot que finalmente recaló en las filas de los Humble Pie.

De la Jeff Beck Group, una vez disuelta en el verano de 1969, ya con un sonido más duro y con incursiones en el blues, proceden Rod Stewart, un extraordinario vocalista de voz áspera y extraña, y el guitarrista Ron Wood. Esta virtuosa formación comienza en 1970 una carrera de éxitos mayúscula, a la par que Rod Stewart inicia varias grabaciones en solitario, originando una curiosa dualidad que en determinados momentos provoca ciertos problemas internos en el seno de la banda.

Faces Band

Centrándonos en el álbum, se graba en los «De Lane Lea Recording Studios« de Londres el 21 de Marzo de 1970 para la Warner y fue producido por los propios Faces en un tiempo récord. En apenas cuatro meses, realizan un gran trabajo, aunque reciben duras críticas por parte de los analistas. Hoy en día, First Step se ha convertido en un disco de culto para los amantes del rock y que mejora con el tiempo, como los buenos vinos.

Como ya hemos mencionado antes, la banda quedó conformada para este LP con: Rod Stewart (voz y banjo), Kenny Jones (batería), Ronnie Lane (bajo y guitarra acústica), Ron Wood (guitarras, armónica) y Ian McLagan (órgano y piano).

Sin apenas tiempo para realizar las composiciones, estos magistrales instrumentistas fueron capaces de atreverse con todo, demostrando una gran madurez musical. Nos obsequiaron con diez auténticas perlas, llegando a versionar al mismísimo Bob Dylan en el tema Wicked Messengerque abre el disco. La personalísima voz de Rod Stewart se aprecia en bellas canciones como Devotion”, la tristeza que impregna Nobody Knowsy en Flying”, uno de las canciones estrella del elepé, propiedad de John Baldry.

Faces

La versatilidad de los Faces se pone de manifiesto en pistas como la folky Stone, los instrumentales Pineapple And Monkey o el Looking Out The Windows”, con un Rod Wood en estado de gracia. Para finalizar el álbum, nos deleitan con Three Button Hand Me Down”, que define a la perfección el sonido de los Faces.

Para la posteridad queda su divertida portada, tomada por el fotógrafo Martin Cook. En ella, se observa a todos los miembros de los Faces sentados. Con ironía, sobresale en el centro de la imagen Ron Wood, que lee «First Step» un magazine de la época para principiantes de guitarra. Incluso se puede leer debajo de su título: “cómo tocar la guitarra”, acompañados de Mickey Mouse con su pulgar levantado.

Concluye esta obra y The Faces dan su primer paso hacia la gloria. En 1970 se embarcan en una gira por los Estados Unidos, dónde siguieron llamándoles Small Faces”, insertando el nombre en los discos originales americanos. Los Faces, logran consolidarse como una de las grandes formaciones que ha dado el rock, rivalizando incluso, con los todopoderosos Rolling Stones.

4 comentarios en “The Faces – First Step (Warner 1970)

    1. Hola Gonzalo, en cierto modo a este disco lo invade cierta leyenda, y lo etiquetaron como uno de los «peores», pero desde mi opinión, mejora con el paso del tiempo, y por supuesto que habla mucho de la calidad presente. Un abrazo y gracias por tu visita y comentario, como siempre.

  1. Maximiliano

    Una delicia de banda, me encantan, aunque no es mi disco preferido (pero tampoco el peor) es bastante bueno. Una lástima lo que paso después con Rod Stewart en las siguientes décadas, cuando el comenzó de una manera excelente su carrera.

    1. Hola Maximiliano, ajaja los faces si que tienen más que merecido el calificativo de legendarios. En cierto modo y como dije en el comentario anterior, hay cierta leyenda que dice que este disco es uno de los «peores», y todavía no sé porque lo etiquetaron de esa manera… Ufff, no sé que hubiera pasado si no se hubieran disuelto, porque el camino que llevaban era absolutamente magistral… Un saludo y gracias por venir, como siempre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.