Blodwyn Pig – Ahead Rings Out (Island 1969)


Blodwyn Pig (Ahead Rings Out)

Tras abandonar Jethro Tull en 1969 debido a desencuentros con Ian Anderson, el guitarrista Mick Abrahams funda una nueva banda llamada “Blodwyn Pig”. Originarios del Reino Unido, obtienen gran popularidad en la escena musical del momento gracias a este álbum de debut. Haciendo gala de un espectacular blues rock con cierta tendencia jazzística, alcanzan un notorio lugar en las listas de éxitos de la época.

Pero si hay un músico imprescindible en el característico sonido de esta formación, ese es Jack Lancaster. Co-fundador del grupo junto con Mick Abrahams, Lancaster se consolidó como un virtuoso saxofonista, flautista y violinista, que ha colaborado con músicos de la talla de Gary Moore, Brian Eno o Vangelis.

Blodwyn Pig Band

Centrándonos en el álbum, se publica en agosto de 1969 por el sello Island Records e incluye 9 pistas. Grabado en los “Morgan Studios” de Willesden (Inglaterra), contó con la producción de Andy Johns, un ingeniero de sonido británico que trabajó con bandas del nivel de Humble Pie o Free. En 2006, sale a la luz una nueva redición remasterizada por la casa discográfica EMI, en la que se añaden 7 pistas adicionales. Haremos una mención a los integrantes de Blodwyin Pig que hicieron posible este “Ahead Rings Out”: Mick Abrahams (guitarra y voz), Andy Pyle (bajo), Jack Lancaster (violín, flauta y saxo) y Ron Berg (batería).

Abre el Long Play con “It’s Only Love”, frenética canción con un fantástico saxofón de Lancaster y la peculiar voz Abrahams. Seguidamente nos encontramos con un relajante “Dear Jill”, para pasar al aclamado hit Sing Me a Song That I Know”, que ya nos prepara para resto del disco. En todo su esplendor sentiremos a Jack Lancaster en The Modern Alchemist” (el alquimista moderno), uno de los puntos álgidos del LP, impregnado de aires jazzísticos.

Blodwyn Pig Band II

Otra de las pistas destacadas son el “Leave it With Me” (sobresaliente la flauta de Jack Lancaster), o el Ain’t Ya Coming’ Home, Babe?, que cierra el disco.

Para el recuerdo quedará su divertida portada, en la que observamos un cerdo con auriculares, gafas de sol y un cigarrillo. Fue obra del fotógrafo Brian Ward. En 1970 y para dar continuación a este disco, editan su segundo y último LP “Getting To This”.

Blodwin Pig tuvo una corta pero intensa carrera repleta de calidad musical. Durante esta etapa, Abrahams decide abandonar y los Blodwyn Pig anuncian su disolución. Los demás miembros intentan seguir con el proyecto, pero los fans echan en falta la magistral guitarra de Mick Abrahams, un músico con letras mayúsculas.

2 comentarios en “Blodwyn Pig – Ahead Rings Out (Island 1969)

    1. ajaja, Hola Maximiliano, portada representativa y «porcina», en efecto. Siempre me ha gustado la manera de entender la música de Abrahams, tiene tendencia al jazz y al blues y rápidamente te atrapa… Un saludo y gracias por venir, como siempre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.