The Allman Brothers Band – Wipe The Windows, Check The Oil, Dollar Gas (Capricorn 1976)


Allman Brothers (Wipe The Windows Check The Oil Dollar-Gas)

Presentando a dos nuevos integrantes, Lamarr Williams (bajo) y Chuck Leavell (piano) en sustitución de los fallecidos Duane Allman y Berry Oakley, los Allman Brothers hacen todos honores al rock sureño con “Wipe The Windows, Check The Oil, Dollar Gas”, otro de los discos emblemáticos del sexteto de Jacksonville.

Es posible que para la crítica sólo signifique un disco más de los Allman Brothers. Pero a mi juicio, se puede sentir la absoluta complicidad de sus componentes en todas y cada una de sus canciones. Y todo ello, después de sufrir las pérdidas del héroe de la guitarra Duane Allman (1971) y el bajista Berry Oakley (1972). De algún modo utilizaron este elepé para despedirse de su público, dando por finalizada una primera etapa.

Este doble álbum en directo se publica en 1976 por el sello Capricorn Records y consta de 11 temas. Producido por los propios Allman Brothers, recoge varias actuaciones en vivo realizadas en Nueva Orleans (1972), San Francisco (1973), Nueva York, Bakersfield y Oakland (1975).

Allman Brothers 1976

Haremos mención a la plantilla de los Allman Brothers que hicieron posible esta obra: Gregg Allman (guitarra, voz y órgano), Richard “Dickey” Betts (guitarra y voz), Chuck Leavell (piano y voz), Lamarr Williams (bajo), Jay Johanny Johanson y Butch Trucks (baterías).

Abren con la introducción de Bill Graham (propietario del auditorio Fillmore East de Nueva York) y a continuación, un magnífico “Wasted Words”, para calentar motores. En “Southbound”, destacar el guitarreo incesante a cargo de Gregg Allman. El momento álgido llega con “Ramblin’Man”, clásico entre clásicos y aclamado hit del 73 . Un corte al más puro estilo southern es “In Memory of Elizabeth Reed”, de 17 minutos de duración dónde demuestran porqué son los reyes de la improvisación.

Allman Brothers 1976 II

La grandeza de “Don’t Want You No More”, se palpa a lo largo de sus 2.47 minutos y en dónde rememoran una vez más su extraordinario debut de 1969. Finalizan con Jessica”, una pegadiza canción instrumental que pone la guinda a este álbum en vivo.

La peculiar portada del LP fue un trabajo del pintor estadounidense Jim Evans. El curioso nombre que da título al disco Wipe The Windows, Check The Oil, Dollar Gas”, proviene de la canción «Too Much Monkey Business» de Chuck Berry. Así concluye este Long Play, cortesía de la banda precursora del rock sureño. Cuando este álbum se publicó no captó la atención necesaria por parte de la crítica. Pudo deberse a que para la memoria del respetable, siempre está presente el monumental directo “At The Fillmore East” de 1971, aunque las comparaciones resulten odiosas. Para muchos, el mejor ¡Live! de todos los tiempos.

Un comentario en “The Allman Brothers Band – Wipe The Windows, Check The Oil, Dollar Gas (Capricorn 1976)

  1. Pingback: Prólogo – Dos Años de Rock And Roll | Rock And Roll Is My Addiction

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.