Crosby, Stills, Nash & Young – Déjà Vu (Atlantic 1970)


Crosby, Stills, Nash & Young - Déjà Vu (2)Nunca hubo un disco como este y nunca más lo habrá. Una vez más, la historia se repite y como el propio título del álbum indica, los reyes del folk rock vuelven a escribir uno de los episodios más célebres del rock.  Con “Déjà Vu”, los CSNY alcanzan el número 1 en las listas de éxitos de la época y  nos dejan un documento esencial para comprender lo que significó el movimiento hippy de la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Consideramos este Long Play como el debut oficial del cuarteto estadounidense, ya que en sus inicios sólo eran tres (Crosby, Stills y Nash) los componentes del grupo. Para la realización de este disco tuvieron la idea de invitar a un cuarto miembro, un canadiense llamado Neil Young, que les aportó todo su virtuosismo e hizo que “Déjà Vu” se cubriera  todavía más de gloria. Finalmente, la banda quedaría para los anales de la historia bajo el nombre de “Crosby, Stills, Nash & Young”.

 Centrándonos en el álbum, segundo de su discografía, se publica en 1970 por el sello Atlantic Records e incluye 10 pistas. Producido por los propios CSNY, se grabó en 1969 en los Wally Heider’s Studio C”, de San Francisco y en los “Wally Heider’s Studio III”, de Los Ángeles.

 Crosby, Stills, Nash & Young - Déjà Vu 1970Como ya es costumbre mencionaremos  a los integrantes de CSNY que hicieron posible esta obra: David Crosby (voz y guitarra), Stephen Stills (voz, guitarra, teclados y bajo) Graham Nash (voz, teclado y guitarra) Neil Young  (voz, guitarra, armónica).

Como todo gran disco que se precie, no pudo faltar la colaboración estelar de músicos como el líder de Grateful Dead, Jerry Garcia (guitarra pedal steel), Greg Reeves (bajo),  John Sebastian (armónica) y el baterista Dallas Taylor, que muy poco tiempo después acompañó a Stephen Stills en su proyecto Manassas de 1972.

Abre el álbum con el clásico “Carry On” de Stephen Stills, todo un hit de bellas armonías vocales. Me faltan adjetivos para describir “Teach Your Children”,  tema extremadamente preciosista de Graham Nash con el protagonismo del pedal steel de Jerry Garcia.

 Crosby, Stills, Nash & YoungOtras pistas magníficas son “Almost Cut My Hair”, que según cuenta la leyenda, fue escrita por David Crosby la misma noche que asesinaron a Robert Kennedy, fiscal general de los EE.UU.  A la balada acústica “Helpless” de Neil Young, la acompaña la magistral guitarra de Stills. Realizan una fantástica versión denominada “Woodstock”: Un tema de Joni Mitchell al que considero como una oda al hippysmo.  Mitchell lo compuso como dedicatoria al tan aclamado festival.

“Déjà Vu”, es la pista que da título al álbum y destaco la excelente armónica de John Sebastian. Graham Nash toma el mando en “Our House” para pasar a un simple pero grandioso “4 + 20”. Muy estética su guitarra, junto a una perfecta sincronización vocal. Para finalizar con un ritmo eléctrico y a toda velocidad se presenta “Everybody I Love You”, que pone el cierre a un disco legendario. Crossby, Stills, Nash & Young nos dejaron un vendaval de sentimientos al que llamaron  “Déjà Vu”.

2 comentarios en “Crosby, Stills, Nash & Young – Déjà Vu (Atlantic 1970)

    1. Hola maestro, lo cierto es que esta obra es ya todo un clásico, eso es evidente, pero somos fans de CSNY y este disco no se podía quedar en el camino… Gracias por tus palabras, como siempre y un saludo desde a terra da chispa…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.