J.J. Cale – Troubadour (Shelter Records 1976)


J.J. Cale (Troubaudor)J.J. Cale es el artista entre artistas. Un semidesconocido mago de la música que tras dejar espléndidos álbumes como “Naturally” (1971) o “Really” (1973), vuelve a escribir otro de los episodios emblemáticos del rock… le llamó “Troubadour”. J.J. Cale es uno de los personajes más peculiares del rock. Originario de Oklahoma y de gran talento compositivo, es un tipo sencillo que padece  alergia a la fama. Se aparta de los focos y de la ajetreada vida provocada por la popularidad.

 Centrándonos en el álbum, cuarto de su discografía, se publica en 1976 por el sello Shelter Records e incluye 12 pistas. Todas las canciones fueron escritas por J.J. Cale excepto I’m a Gypsy Man», que es propiedad de Sonny Curtis. 

J.J. Cale Photo

Como ya es costumbre, haremos una mención especial a la amplia selección de músicos (la gran mayoría amigos personales de Cale) que hicieron posible esta obra: J. J. Cale (voz, guitarra y piano), Doug Bartenfeld, Gordon Payne, Chuck Browning, Reggie Young, Harold Bradley, Bill Boatman, Lloyd Green, Buddy Emmons (guitarras), Bill Raffensberger, Charles Dungey, Tommy Cogbill, Joe Osborn (bajistas), Kenny Buttrey,  Karl Himmel,  Buddy Harman, Jimmy Karstein, Kenny Malone (baterías), Farrell Morris, Audie Ashworth, J.I. Allison (percusión), Don Tweedy (arpa), Bobby Woods y Bill Purcell (piano), George Tidwell (trompeta), Dennis Goode (trombón) y Billy Puett (saxofón).

 Dentro del disco, se hallan sorprendentes temas impregnados del característico “Sonido Tulsa”, (una mezcla de country, rock y blues, del que J.J. Cale fue uno de sus creadores) como “Hey, baby” que abre el LP, un impecable “Travelin’ Light” o “You Got Something”, una bella canción que transmite una grata sensación de calma gracias a su exquisita percusión.

J.J. Cale Photo II

El aire jazzístico de “Hold On” nos demuestra porqué J.J. Cale es uno de los mitos más grandes del rock. Este LP es recordado por “Cocaine” , canción estrella de pegadizo riff, que versionó con gran éxito Mr. Eric Clapton en su álbum Slowhandde 1977.

 Otros cortes destacables son el instrumental “Let Me Do It to You” y la versión del “I’m a Gypsy Man” de Sonny Curtis, quizás el tema más duro y rockero dentro del relajado estilo de J.J Cale. Para poner el cierre a un álbum absolutamente brillante se presentan “Cherry” y “You Got Me on So Bad”, invadidas por su calidez vocal.

 Así concluye Troubadour”, cortesía de J.J. Cale, todo un trovador del rock y eterno fugitivo del mainstream. A mi juicio, ha ejercido su arte esquivando  los a veces ridículos caprichos del mundo de la música. Escapa del despliegue publicitario habitual en las discográficas y hace caso omiso de las exigencias comerciales. Su música se ha hecho leyenda y nos obsequió con un disco excepcional que se sitúa entre los mejores de su  longeva carrera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.