Shuggie Otis – Here Comes (Epic 1970)


Shuggie Otis - Here Comes

Here Comes, es el primer disco en solitario de Shuggie Otis y lo grabó con tan solo dieciséis años de edad. Este virtuoso y joven guitarrista es el hijo del pionero y afamado músico de rythm & blues, Johnny Otis.

El padre de Shuggie, el californiano Johnny Otis, comienza allá por los años 40 a forjar su extensa carrera tocando el piano en bandas y orquestas de swing. A mediados de esta década forma su propio grupo, integrando estilos como el swing, rythm & blues o el blues. Consigue éxitos de gran repercusión,  llegando incluso a establecerse como un extraordinario productor y descubridor de nuevos talentos musicales.

En 1953, nace su hijo Johnny Alexander Veliotes, más conocido por el seudónimo de “Shuggie”. Rodeado desde su infancia por músicos de relevancia, muy pronto se inicia en la guitarra y  en un amplio abanico de instrumentos. Con un aprendizaje como si de un genio se tratase, Shuggie comienza a trabajar como profesional con tan sólo doce años de edad en la banda de su padre, adquiriendo una prodigiosa madurez y visión que resulta inusual en un músico tan joven.

Desde este momento, es comparado con los más grandes guitarristas de la época y se siente muy influenciado por el blues, el jazz y por artistas de la talla de B.B. King o Lowell Fulson. Este último, es el espejo en el que Shuggie se mira durante años.

Shuggie Otis I

En 1969 y después de actuar con reputados músicos, realiza la grabación del álbum Here Comes”. Contó con un elevado número de excelentes instrumentistas, entre los que se encontraban su padre Johnny Otis, el reconocido bajista Wilton Felder, el pianista Ray Johnson o el tecladista Leon Haywood entre otros no menos conocidos y apoyados por una gran sección de vientos.

Por si fuera poco, también se escucha a Shuggie en su faceta de multi-instrumentista, tocando la guitarra, armónica, piano, órgano, la celesta y el clavicémbalo. Y todo ello, aderezado con una sección de cuerdas compuesta por violines, violas y celos que resulta magnífica.

Centrándonos en el álbum, producido por Johnny Otis, se publica en 1970 por el sello discográfico Epic. Contiene con diez temas llenos de frescura, imaginación desbordante y un maravilloso trabajo a la guitarra, que abarcan géneros como el soul, funky, blues o el soul psicodélicoEl elepé inicia con el clásico Oxford Gray”, poderoso instrumental psicodélico, con dos partes diferenciadas y un final espléndido. Continúan con la balada Jennie Lee”, un rítmico Bootie Cooler o con temas al más puro estilo funky y como el propio nombre indica: Funky Thithee”.

Shuggie Otis II

En la segunda parte del LP nos encontramos con “Shuggie´s Boogie”, un antológico blues en el que Shuggie  nos demuestra el porqué de su grandeza, al igual que en Gospel Groove”. Otras pistas de extrema elegancia son Hurricane”, “Baby, “I Needed you” y “The Hawks”, que ponen la guinda a un disco absolutamente histórico.

Antes de editar este Here Comes”, Shuggie Otis venía de participar en el álbum “Kooper Session” de 1969 junto al emblemático Al Kooper. Durante esas fechas, el bluesman B.B. King llegó a afirmar que <<Shuggie era uno de sus guitarristas favoritos>>. Poco tiempo después, otro ilustre músico llamado Frank Zappa lo recluta para grabar el memorable “Hot Rats”, en el que Shuggie toca magistralmente el bajo en el tema “Peaches And Regalia”.

Shuggie Otis grabó infinidad de LP`S con lo más granado de la élite musical hasta nuestros días, no siendo así en su trayectoria como solista, con tan sólo cuatro álbumes en su haber. Pero nos dejó instantes imborrables, tanto en sus discos como en sus colaboraciones, siempre acompañado por su mentor y legendario padre, Johnny Otis.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.