David Bowie – The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (RCA 1972)


Ziggy CoverYa están aquí. Ya han llegado. Miles de testigos les han visto surcar los cielos de todo el planeta. Algunos comentan que han presenciado, perplejos, el aterrizaje de un insólito ser extraterrestre con ojos de distinto color y que responde al nombre de Ziggy Stardust. Y no viene solo, a bordo de su nave le acompañan las “Arañas de Marte”, con la única misión de evitar que en los próximos cinco años el mundo que conocemos se desintegre.

A mi juicio, la imaginación del británico David Bowie, todo un icono del glam rock, no entiende de límites. Corría 1972, cuando nos dejó un álbum estelar al que bautizó como The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars”. Para su realización, ideó a un personaje ficticio llamado Ziggy StardustLa extravagante historia que Bowie se inventó para este disco no tiene el más mínimo desperdicio: el álbum narra las peripecias de Ziggy Stardust, un alien andrógino encarnado en estrella del rock, que llega a la Tierra con el objetivo de advertir a la humanidad de su extinción.

Ziggie StardustPara lograr su misión, busca la manera de salvar al mundo a través de la música, enviando un mensaje de paz y esperanza, pero finalmente sería corrompido por los excesos de la fama y el ego, cayendo en la decadencia.  Y para completar tan ardua tarea, no dudó en ayudarse de las Arañas de Marte un grupo de rock liderado por el guitarrista Mick Ronson, el bajista Trevor Bolder y Mick Woodmansey a la batería.  Quizás, este rocambolesco relato de Bowie sea el fiel reflejo de una parte de su vida y del ambiente musical impregnado por las drogas que se respiraba en los 70.

Durante toda la historia del rock, los analistas han utilizado multitud de apodos para referirse a David Bowie: El Camaleón del Rock“, El Duque Blanco” o Ziggy Stardust”. Desde mi opinión, describiré a Bowie en tres palabras: “un artista irrepetible”. Aparte de su faceta como músico multi-instrumentista y excelente compositor, es también un ávido lector y un fantástico actor que bebe de diversas fuentes como la filosofía, el teatro, la literatura o el cine. Bowie aportó significativas dosis de teatralidad al rock, inspirándose en el cantante británico Vince Taylor.

Ziggie II

Pero si hay algo muy especial que distingue a Bowie por encima de los demás, es su peculiar y camaleónica forma de vestir. En sus conciertos, aparece ante el público totalmente maquillado y calza elevados tacones, se enfunda en trajes elásticos y bañado en purpurina, ofrece una imagen muy cuidada, casi hipnótica y súper estética que causó una gran revolución en la moda.

Me atrevo a decir que su look fusiona a la perfección el género masculino y femenino. Bowie tiene un concepto que va mucho más allá de lo que significa él y ella.  Es una mezcla explosiva en la que ellos pueden teñirse el pelo de colores y calzar tacones. Y ellas, pueden llevar pantalones y se visten igual que los hombres. El aspecto de Bowie dista mucho de aquel al que otras leyendas del rock nos tienen acostumbrados.

 Centrándonos en el álbum, quinto de su discografía,  incluye 11 pistas y fue grabado entre 1971 y 1972 en los Trident Studios” de Londres para el sello RCA Records. Se publica el 5 de Junio de 1972, día de alineación astral favorable y cuenta con la producción del propio David Bowie y Ken Scott

Ziggie

Como ya es costumbre, haremos mención a los músicos que participan en esta glamurosa obra: David Bowie (voz, guitarra y teclados), Mick Ronson (guitarra, voz y piano), Trevor Bolder (bajo), Mick Woodmansey (batería).

Dentro del disco, repleto de  hits, nos encontramos con canciones de gran calidad:  Five Years«, que abre el álbum, “Soul Love” y temas más duros como “It Ain’t Easy”, “Suffragette City” o Hang On To Yourself”.

Una de las joyas del LP  es la preciosista semi balada Starman”, sus tonos acústicos y su pegadizo estribillo, la convierten en todo un clásico entre clásicos que obtuvo  gran éxito. Llega uno de los puntos álgidos con “Ziggy Stardust”, canción central que explica su auge y declive como figura del rock. Para cerrar el disco se presenta un amargo “Rock ‘n’ Roll Suicide”. Sus bellos sonidos acústicos y la voz de Bowie lo sitúan como otra de las referencias inexcusables del Long Play.  La fotografía de portada  es un trabajo del diseñador Brian Ward y tuvo lugar en el Nº 23 de la calle Heddon de Londres.

David BowieAsí concluye esta magistral aventura sonora, cortesía del rey indiscutible del glam rock. Ya han pasado más de cuarenta años desde su publicación, pero su música tomó dimensiones interplanetarias. Buena fe de ello puede dar el astronauta canadiense Crhis Hadfield, que recientemente interpretó una versión acústica del tema “Space Oddityde Bowie, desde el espacio exterior en estado de ingravidez.

La música de Bowie es glam rock, pero también es rock salvaje en toda su esencia. Guste o no a los sectores más puristas del rock, ese hombre de las estrellas llamado David Robert Jones provocó un fuerte impacto en la música y cultura popular del siglo XX. Y nos obsequió con una de las obras más emblemáticas que ha dado el rock.

DVD Ziggy Al margen de este álbum, Bowie y sus arañas de marte ofrecieron un apoteósico concierto en el teatro Hammersmith Odeon de Londres el 3 de Julio de 1973. Esa noche, sería la última vez que Bowie representó el papel de Ziggy Stardust, un curioso extraterrestre que llegó a intentar adueñarse de su propia vida, llevándolo hacia la degeneración. Tiempo después, declaró que << No sabía si yo estaba controlando a los personajes o los personajes me estaban controlando a mí, o si todos éramos la misma persona>>.

El show,  grabado por D.A. Penenbaker, fue publicado por la casa discográfica EMI en formato DVD en 2003, con motivo de su 30º aniversario bajo el título de :“Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (The Motion Picture)”.

5 comentarios en “David Bowie – The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (RCA 1972)

  1. Una obra maestra absoluta, que no envejecido ni un solo día, Rubén. Precisamente hoy otro bloguero amigo, Jesús «Hombre Mojon» García, comentaba «Low», tan diferente y a su vez tan fascinante. Yo creo que Bowie es un artista irrepetible, como bien dices, porque miraba el rock desde fuera, entre irónico y afectuoso, y de ello salía una visión muy poco «roquera», aun siendo la música del diablo su ámbito de actuación.

    Un abrazo.

    1. Hola Gonzalo, efectivamente, una referencia inexcusable de los 70. Es un gran disco, como bien dices. Bowie es unico, aunque cierto es que quizas su imagen, dista de otras estrellas del rock, y por eso un principio, los mas puristas, en ocasiones le critican, pero, soy de la opinion de que lo unico que importa es la musica. Un abrazo y gracias por tu visita, como siempre. Visitare el blog de tu amigo, gracias por el aporte

  2. Maximiliano

    Regresé para molestar a los servidores de este humilde blog…

    Que más puedo añadir de David Bowie y de este disco, supongo que nada. Lo único que me queda por decir es que Mick Ronson es uno de los mejores guitarristas y básicamente el pilar de David Bowie en esa época….

  3. Pingback: Prólogo – Dos Años de Rock And Roll | Rock And Roll Is My Addiction

Replica a Ruben.Borrajo Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.