AC/DC – Back In Black (1980)


ACDC Back In Black

Tras sufrir la pérdida del cantante Bon Scott, los australianos AC/DC alcanzan la cima del éxito con Back in Black, un elepé que provoca un fuerte impacto en la escena musical de los 80. Los comienzos de AC/DC en 1973 fueron difíciles, pero logran conquistar el corazón del planeta a base de ingentes descargas de rock and roll. Primero se ganan Australia, su país de origen, para dar el salto definitivo a Inglaterra, Europa y los Estados Unidos.

Habían pasado ya casi 7 años de rock, de historia y de carretera, cuando en 1980 la voz de Bon “Dragón Tatuado” Scott se apaga para siempre. La conmoción que produce este terrible incidente estuvo a punto de disolver al grupo, pero supieron rehacerse y obsequiar al respetable con un soberbio disco: Back In Black”.

ACDC

Muchos españoles recordamos con nostalgia la primera vez que vimos actuar a los AC/DC y a Bon Scott. Ocurrió en 1980 en Aplauso”, un programa de televisión dónde fueron presentados por Silvia Tortosa. Invadieron el plató a un ritmo vertiginoso, con un <<Highway to Hell>> que captó la atención de jóvenes y mayores. Diez días después, Bon Scott falleció. Y así se inicia el mito de los AC/DC, aquellos que tomaron su nombre de las letras de una máquina de coser que rezaba en su parte inferior <<ACϟDC>> (corriente alterna / corriente directa). Música de alto voltaje para una banda que se consolidó como los nuevos héroes del hard rock.

ACDC Band I

Centrándonos en el álbum, séptimo de su discografía, se graba en los Compass Point Studios de Nassau (Bahamas) y se publica en Julio de 1980. Producido por Robert Lange, Back In Black llegó a vender más de 50 millones de copias en todo el mundo.

Como ya es costumbre haremos mención a los integrantes de AC/DC, que hicieron posible esta obra: Brian Johnson (voz), Angus Young (guitarra), Malcolm Young (guitarra rítmica), Cliff Williams (bajo) y Phil Rudd (batería).

ACDCBand

En 10 pistas, el LP incluye hits como <<Back In Black>>, que da nombre al disco, << You Shook Me All Night Long>>, de poderoso riff y pegadizo estribillo, <<Let Me Put my Love Into You>>, <<Shoot to Thrill>>, <<Rock ‘n’ Roll Ain’t Noise Pollution>> o <<Hells Bells>>. Y si a todos ellos le sumamos la afilada voz de Brian Johnson, una desbordante sección rítmica y la enérgica guitarra de Angus Young, el resultado que se obtiene es un álbum clásico para el rock.

Destacar la portada del álbum, en la que se observa el logo de AC/DC sobre fondo negro, está dedicada a la memoria de Bon Scottantiguo vocalista de la banda -, que falleció el 19 de Febrero de 1980 debido a una intoxicación etílica. En este disco aparece por primera vez el cantante británico Brian Johnson, que sustituyó a Bon Scott después de su muerte.

AC/DC es uno de los grupos más queridos del rock. Una banda de culto y una leyenda viva que agota entradas para sus conciertos en cuestión de horas. Abarrotan estadios y hacen vibrar al público en inolvidables noches llenas de adrenalina, de electricidad y de rock.

4 comentarios en “AC/DC – Back In Black (1980)

    1. Hola Gonzalo, totalmente de acuerdo contigo, respecto a sus siguientes obras, quizás pecan un poco de repetitivos, pero aún así, siguen siendo pura adrenalina… Un abrazo y gracias por venir, como siempre.

    1. Hola maestro, tienen la clave, dan con la tecla exacta en el momento exacto, y curiosamente, nunca les falla. Me entra la nostalgia cada vez que me acuerdo de Bon Scott en aquel programa «Aplauso», en el que actuaron por primera vez en España. ¿Alguna vez te has fijado en la cara del público?. Un abrazo y gracias por venir, como siempre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.