Vinegar Joe – Rock´n Roll Gypsies (Island 1972)


Vinegar Joe - (Rock´n Roll Gypsies)

Vinegar Joe, banda británica surgida a principios de los 70, pasó a formar parte de los <<grupos malditos>> de la historia del rock. Tuvieron una intensa, pero fugaz popularidad en sus apenas tres años de existencia. Una corta carrera, de la que salieron dos estrellas de renombre muy poco tiempo después de su repentina desaparición.

Fundados en 1971 bajo el nombre de <<Dada>>, en ese mismo año pasan a llamarse <<Vinegar Joe>>. En 1972 debutan con Vinegar Joe”, álbum homónimo al grupo con el que alcanzan un lugar importante dentro del panorama musical británico del momento. Con un estilo basado en el rock and roll, el rythm & blues e incluso el soul, destacan notablemente en sus actuaciones en vivo. Acompañados por un elenco de grandes músicos, despuntan sus dos vocalistas principales, siendo esta una característica única en el universo musical de aquellos años. Estos dos excelentes cantantes fueron la explosiva Elkie Brooks y el gran Robert Palmer, que junto al guitarrista Pete Gage y Chris Blackwell dieron vida a esta legendaria banda.

Vinegar Joe

Aprovechando el tirón del primer disco y tras sufrir varios cambios en la formación original, graban este “Rock´n Roll Gypsies en directo, inmortalizando para siempre sus geniales conciertos. Centrándonos en el álbum, fue editado por el sello discográfico Island Records y producido por Pete Gage y Vic Smith. Las grabaciones son recogidas en tres ubicaciones emblemáticas como The Manor, Olympic y los Island Studios a lo largo de 1972.

Como ya es costumbre, haremos mención  a los músicos que participan en esta obra: Robert Palmer y Elkie Brooks (voces solistas), Jim Mullen y Pete Gage (guitarras), Steve York (bajo y armónica), Mike Deacon (teclados) y John Woods y Keef Hartley a la batería, éste último, un insigne batería vinculado al padrino del blues blanco John Mayall.

El disco cuenta con diez pistas en total, y predominan diferentes géneros, como canciones al más puro estilo rock británico: So Long que abre el álbum, It´s Getting To The Point”” o Buddy Can You Spare Me A Line”. Robert Palmer brilla en composiciones como Fallingy en la balada Forgive Us”.

Vinegar Joe Band

Otros cortes que completan el Long Play son una magnífica versión del Angel de Jimi Hendrix, balada en dónde Elkie Brooks nos demuestra el potencial de su voz y una versión del “Whole Lotta Shakin´ (Going On)”, clásico rock and roll de los 50.

Para concluir, Rock´n´Roll Gypsies”, balada que da título al álbum, en donde sobresale la voz de Elkie Brooks apoyada en una banda espectacular. Después de publicar este disco, los Vinegar Joe solo grabaron un LP más, poniendo fin así a una breve pero palpitante carrera. Estos gitanos del rock and roll se convirtieron en los últimos testigos de la época dorada del rock británico por excelencia. A mi juicio, sentaron las bases de las trayectorias en solitario más prolíficas del rock: Robert Palmer y Elkie Brooks, dos vocalistas únicos e irrepetibles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.