Eric Clapton – Slowhand (RSO / Polydor 1977)


Eric Clapton (Slowhand)

<<‘She don’t lie, she don’t lie, she don’t lie…cocaine!!’>>

Así comienza Slowhand / Mano Lenta, con <<Cocaine>>, canción que posee uno de los riffs de guitarra más famosos del rock. El sello personal y la genialidad de Mr. Eric Clapton se aprecia en todas y cada una de sus interpretaciones.

A estas alturas del siglo XXI ya no hace falta describir a Clapton. Su vida llena de altibajos, su biografía y sus antológicas obras ya están grabadas a fuego en la memoria del rock. Habían pasado 10 años desde la famosa pintada del <<Clapton is god / Clapton es Dios>>, en aquella pared de la estación Islington de Londres, cuando en 1977 publica <<Slowhand>>, un disco legendario. Con él, obtiene un gran éxito y vuelve a ser aclamado por los analistas musicales de la época.

ecgod

Centrándonos en el álbum, grabado en los Olympic Studios de Londres, sale a la luz en noviembre de 1977 por el sello RSO e incluye 9 pistas. Producido por Glyn Johns, con motivo de su 35º aniversario, en 2012 se edita una edición deluxe en la que se añade material extra y otros temas en directo recogidos en el auditorio Hammersmith Odeon de Londres.

Como ya es costumbre, haremos mención a los músicos que hicieron posible esta obra: Eric Clapton (guitarra y voz), Carl Radle (bajo), Mel Collins (saxofón), George Terry (guitarra), Dick Sims (teclados), Jamie Oldaker (batería), Marcy Levy e Yvonne Elliman (coros).

Dentro del LP, nos encontramos con clásicos como el Cocaine de J.J. Cale, canción estrella del disco. Seguidamente, nos regala un hit Wonderful Tonight”, para pasar a los divertidos toques country de Lay Down Sally”.

images

Otros cortes que completan el Long Play impregnados de esencia blusera son: Next Time You See Her”, la balada “We’re All The Way”, un diamante llamado “The Core” con un buen saxofón de Mel Collins, el blues de «Mean Old Friscde Arthur Crudup y el instrumental “Peaches and Diesel”, que pone el cierre a un disco imprescindible en la carrera en solitario de Clapton.

Para la posteridad queda la portada del álbum, en la que podemos visualizar la mano de Clapton sujetando su guitarra Fender sobre fondo blanco. Esto es un fiel reflejo de la conexión especial de Clapton con las seis cuerdas.

Así concluye Slowhand, cortesía de aquel que fue guitarra principal de los Yardbirds, de los Derek & The Dominos, de los míticos Cream, de los Bluesbreakers de John Mayall, de la The Plastic Ono Band, de Blind Faith y de los The Dirty Mac junto a John Lennon, Keith Richards, Mick Jagger y Mitch Mitchell. Todas ellas, bandas fundamentales del blues rock. A mi juicio, Clapton siempre sobresalió muy por encima de los demás guitarristas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.