Patti Smith – Horses (Arista 1975)


Patti Smith - Horses LPConsiderado como uno de los álbumes más rompedores de su tiempo, Horses, todo un clásico inmortal, vio la luz en 1975, época en la que Patti Smith y su banda prácticamente debutaban en la escena musical del momento, fusionando rock, poesía, reggae e incluso le añadieron retazos de un nuevo género emergente llamado punk.

Patti Smith nace en Chicago, obtiene una amplia cultura musical gracias a sus padres y también recibe una educación religiosa un tanto excesiva. En 1967, decide mudarse a Nueva York, dónde conoce al insigne fotógrafo Robert Mapplethorpe.

Con una clara vocación para la interpretación, la música y la poesía, Patti Smith logra hacerse con un lugar importante dentro del circuito underground de Nueva York, actuando como perfomance, además de saltar el charco varios años después para ofrecer conciertos en Paris y codearse con formaciones ya consagradas como Blue Oyster Cult. En 1974 decide crear Patti Smith Group, grabando dos singles no exentos de curiosidad y dando conciertos continuamente, hasta que en noviembre de 1975 se publica Horses, su álbum debut.

Patti Smith 1975 by Robert Mapplethorpe 1946-1989Centrándonos en el disco, se grabó para el sello Arista Records y fue producido por John Cale, mítico integrante de la Velvet Underground. Como dato anecdótico, el Long Play fue financiado por su fiel amigo, el fotógrafo Robert Mapplethorpe,

Como ya es costumbre, haremos una mención especial a los componentes originales de la banda que dieron forma a Horses: Richard Sohl (piano), Lenny Kaye (guitarra), Ivan Kral (bajo), Jay  Dee Daugherty (batería) y Patti Smith (voz).

El disco consta de ocho temas, todos compuestos por Patti Smith, apoyada por los demás miembros del grupo. En cuanto el vinilo comience a rodar, nos encontraremos con algunas de las joyas más conocidas de su carrera y sobre todo de su etapa inicial. A nuestro juicio, Horses es un álbum muy difícil de encajar dentro de un género en concreto, ya que está impregnado de varios estilos como el rock, reggae, beat y según muchos analistas, proto-punk.

Abre el LP con “Gloria”,  canción clásica de los Them de Van Morrison, dividida en dos partes,  “In Excelsis Deo” y la versión simple de “Gloria”. Y todo ello, a un ritmo frenético que nos cautivará en cuanto llegue a nuestros oídos. Para la posteridad, quedará en su versión libre la frase: <<Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos>>, junto a otras no menos impactantes.

Patti Smith

Destacaremos las letras de los temas, cargadas de poesía y extraordinarias ocurrencias que se ven reflejadas en pistas como “Redondo Beach” o la extensa “Birland”, entre recitada y cantada, nos cuenta una historia totalmente surrealista, demostrándonos la grandeza de la interpretación de la “madrina del punk”, acompañada de un excelente piano y buenas guitarras.

Otro de los cortes principales del álbum y quizás el más rockero es “Free Money”, siguen con el divertido “Kimberly” y “Break it Up” dónde interviene el guitarrista  Tom Verlaine de la banda Television.

Y para finalizar, un largo tema diferenciado en tres partes titulado “Land: Horses, land Of Thousend Dances, La Mer (De)” dónde Patti nos obsequia con una obra maestra de interpretación, repleta de lirismo, poesía y frases antológicas, enmarcadas dentro de la liberación sexual femenina.  En “Elegie”, último y delicado corte participa Allen Lanier, guitarrista de los Blue Oyster Cult.

PS

La legendaria foto de la portada del álbum,  fue un trabajo de su amigo de siempre, el fotógrafo Robert Mapplethorpe. Está llena de curiosidades, aunque no lo parezca, como intentonas de retoques, al parecer, por una pelusilla en el bigote de la propia Patti, arreglos de luz etc…

En 1996, Horses se reedita en formato CD y agregan una fantástica versión del My Generation de los Who, extraída de un concierto celebrado en The Agora, Cleveland (Ohio) el 26 de junio de 1976.

Y así concluye esta obra, que convirtió a la gran Patti Smith en todo un referente musical. Patti, colaboró con innumerables artistas como Bruce Springsteen, influyó en las nuevas generaciones, estuvo implicada en un sinfín de causas activistas e introdujo los valores feministas en la música.

Hoy en día y a sus 66 años, todavía mantiene ese espíritu joven que siempre le caracterizó.

Bienvenida a nuestro humilde blog, Patti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s