Tito & Tarantula – Tarantism (Cockroach Records 1997)


Tito & Tarantula (Tarantism)¿Quién no conoce “La Teta Enroscada / The Titty Twister”.?  Según cuentan, se trata de un extraño burdel perdido en mitad del desierto mejicano en el que hacen stop multitud de camioneros y motociclistas. En su interior se disfruta de un ambiente hipnótico, casi mágico,  impregnado del vibrante blues rock de Tito & Tarantulala banda residente.

<<Abierto hasta el amanecer / en Hispanoamérica, del crepúsculo hasta el amanecer>>, es una película de 1996 dirigida por Robert Rodriguez y protagonizada por George Clooney, Quentin Tarantino y Salma Hayek. ¿Y qué tiene de especial? Sin duda, su banda sonora original en la que tuvo mucho que ver Tito & Tarantula. Con anterioridad,  este grupo ya arrastra cierta fama y una importante legión de fans, pero gracias al film obtuvieron  gran éxito y les sirvió como plataforma de lanzamiento de su trayectoria musical.

Para la posteridad queda su interpretación del eterno After Dark”, el clásico Angry Cockroaches (Cucarachas enojadas) y un excelente “Opening Boxes”.

Tito LarrivaTito & Tarantula se constituye como grupo de rock en Los Ángeles en 1992, siendo fundados por el cantante, guitarrista  y compositor mejicano Tito Larriva (Ciudad Juárez 1953). Años antes, la carrera  de Tito Larriva se forjaba entre varias bandas de punk rock y blues, como The Impalas, The Plugz, The Flesh-Eaters y The Cruzados. Tito Larriva también ha colaborado en las BSO de otras películas como <<Desperado>> de Robert Rodriguez.

Centrándonos en el álbum, primero en su discografía, fue producido por Tito Larriva y el director de cine Robert Rodriguez. Se publica en 1997 por el sello Cockroach Records e incluye 10 pistas.

Salma Hayek Baile

Como ya es costumbre, haremos mención a los músicos que hicieron posible este  disco: Tito Larriva (guitarra y voz), Peter Atanasoff (guitarra,  voz), Lyn Bertles (violín, mandolina, armónica y voz), Jennifer Condos (bajo y voz) y Nick Vincent (batería).

Dentro del álbum, nos encontramos con el hit “After Dark”, todo un blues rock lleno de sensualidad y erotismo  que se encargó de inmortalizar  la actriz mejicana Salma Hayek  con su baile en Abierto hasta el amanecer. Un tema épico que recuerda a  The Doors.

Tito & Tarantula

A un ritmo frenético se presenta “Angry Cockroaches / Cucarachas enojadas”, invadido por un aire punk y  guitarreo incesante, se sitúa como uno de los temas más emblemáticos de Tito & Tarantula y del disco.

“Back To the House”, es un hit muy elaborado instrumentalmente. Otras canciones de gran calidad que completan Tarantism son el guitarreo sucio de “Smiling Karen”, la balada “Flying in My Sleep”,  el rock duro de “Slippin’ and Slidin”,  “Jupiter” y “Killing Just For Fun”.

Abierto Hasta El Amanecer

Así concluye Tarantism, el explosivo debut de Tito & Tarantula en el panorama musical de los 90. Hicieron gala de un fantástico blues rock, le añadieron tintes hardrockeros mezclados con punk,  sonidos latinos y rock fronterizo con humor mariachi. El  resultado que obtuvieron es un disco de los que difícilmente se olvidan.

¿Haréis un alto en el camino en ese bar de carretera llamado “La Teta Enroscada”? Seguro que merecerá la pena, cuando veamos a Salma Hayek y los Tito & Tarantula como banda residente…

2 comentarios en “Tito & Tarantula – Tarantism (Cockroach Records 1997)

    1. Hola maestro, quizás, Tito & Tarantula sea una mezcla explosiva de blues, de rock, de punk, de rock fronterizo y mariachi, por ello, quizá de vez en cuando tengan algún tema que parezca no encajar del todo, sin embargo yo comparto tu opinión, a mí me encantan. Un saludo y gracias por venir, como siempre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.