Mike Oldfield – Tubular Bells (Virgin Records 1973)


Tubular Bells

Mike Oldfield. Gurú del rock sinfónico-progresivo. Maestro multiinstrumentista o si lo prefieren, uno de los músicos más grandes del siglo XX. En 1973 publica «Tubular Bells«, un disco legendario con el que muestra un extraordinario despliegue de virtuosismo, imaginería y talento al servicio del rock.

Así comienza la historia de las campanas tubulares. Oldfield se esforzó al máximo intentando captar algo nuevo, explorando un vasto territorio sónico y tocando más de veinte instrumentos.

Aclamado por la crítica, Tubular Bells obtuvo un gran éxito, tanto para Mike Oldfield como para la casa de discos Virgin Records, logrando alcanzar el número uno en las listas musicales del momento y situándose como uno de los LP’S más vendidos de todos los tiempos. El disco también originó un doble debut, el de Mike Oldfield y la Virgin, por aquel entonces, sello discográfico de reciente creación.

MO1973

El álbum, primero de estudio en su discografía, se publica el 25 de Mayo de 1973 para la Virgin Records e incluye dos extensos temas de 25 y 23 minutos de duración. Producido por el ingeniero Tom Newman, Simon Heyworth y Mike Oldfield, Tubular Bells vio la luz gracias a Richard Branson, personaje clave en esta obra. Por aquella época era un pequeño pero inteligente empresario que había creado la Virgin Records. Las complejas sesiones de grabación tuvieron lugar en los estudios “The Manor” de Inglaterra.

Como ya es costumbre, haremos mención los músicos que hicieron posible este magnífico trabajo: Mike Oldfield en condición de multiinstrumentista, su hermana, Sally Oldfield y Mundy Ellis (voces), Jon Field (flautas), Lydsay Cooper (bajos), Steve Broughton (baterías), Vivian Stanshall (maestro de ceremonias), Inhar I de Espilla y el coro “The Manor” .

En cuanto el vinilo comienza a rodar, ya nos damos cuenta del porqué de su grandeza. A mi juicio, Tubular Bells es el mejor ejemplo de que la música es un estado de ánimo. En ocasiones, nos invade la melancolía, en otras enciende la llama de la emotividad y nos abre la puerta hacia un nuevo mundo sonoro por descubrir.

Mike Oldfield 1973

Para la posteridad queda uno de sus pasajes instrumentales, que se utilizó como BSO de la película de terror “El Exorcista” de 1973, dirigida por William Friedkin. Toda esta conjunción de factores aumentaron todavía más la fama del álbum y lo convierten en un objeto de culto. Destacar la emblemática portada del elepé, en la que se observa la campana tubular, fue realizada por el diseñador inglés Trevor Key.

A raíz de la popularidad que consiguió el álbum y justo un mes después de su publicación, se organiza un concierto de presentación en el auditorio Queen Elizabeth Hall de Londres. Para la ocasión, Mike Oldfield formó una banda compuesta por músicos como el guitarrista de los Stones, Mick Taylor, Pierre Morlen o Steve Hillage entre otros. En 2009, sale a la luz una redición en formato CD en la que añaden diverso material extra y un DVD.

Así concluye esta obra maestra, todo un patrimonio cultural de la humanidad repleto de sonidos secretos y celebridades sonoras. Una obra histórica que lanzó al británico Mike Oldfield, Reading 1953, hacia el estrellato del rock. Su nombre, siempre irá ligado a Tubular Bells.

Un comentario en “Mike Oldfield – Tubular Bells (Virgin Records 1973)

  1. Pingback: Mike Oldfield – Tubular Bells (1973) | Discos Lisergicos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.