Pearl Jam – Vs. (Epic Records 1993)


VS.El amor a la música, el odio profundo a lo comercial y unas letras reivindicativas que conquistaron el corazón de toda una generación. Y así es Vs., segundo disco de los estadounidenses Pearl Jam. A nuestro juicio, la carga profética de sus letras y el componente sentimental situaron al elepé como una referencia inexcusable de la década de los noventa.

Pearl Jam, banda de grunge y rock alternativo originaria de Seattle, nace de los restos de Mother Love Bone, agrupación donde tocaban el guitarrista Stone Gossard, el bajista Jeff Ament y dos ex componentes de Green River. Tras el trágico fallecimiento por sobredosis de heroína del cantante Andrew Wood, el grupo comienza a buscar un nuevo vocalista. Y encontraron al surfero Eddie Vedder, que les envió un casete y ya todo cambió. Para su música, se inspiraron en otros artistas como el legendario canadiense Neil Young y en bandas como Led Zeppelin o The Who. Había emergido Pearl Jam.

Centrándonos en el álbum, segundo en su discografía, se publicó en Octubre de 1993 por el sello Epic y contiene 12 pistas. Grabado en los estudios “Potatohead” de Seattle y los “The Site” en California, contó con la producción de los propios Pearl Jam y Brendan O’Brien, un reputado ingeniero de sonido que ya había trabajado con artistas de la talla de Aerosmith o Bruce Springsteen.

Pearl Jam BandVs. obtuvo un enorme éxito comercial, llegando a alcanzar un millón de ventas en la primera semana de su lanzamiento. Manteniendo una fidelidad extrema hacia el modo de vida y el ideario  grunge, los Pearl Jam se negaron a realizar videoclips para la promoción de su álbum. De algún modo, la banda se rebela contra la poderosa industria discográfica y se mantiene lejos de los focos y el estrellato. De esta manera, no tendrían que soportar más el exceso de fama.

Incluso,  el magazine musical Rolling Stone llegó a definir a Pearl Jam como <<La banda que se pasó los noventa tratando de destruir su propia fama>>. Otra de las anécdotas curiosas que rodea al grupo sucedió cuando su cantante Eddie Vedder aparece en la fotografía de portada de la revista Time el 25 de Octubre de 1993. Eddie Vedder, que cargaba con la gran popularidad del grupo, se había negado a participar  en el reportaje y mostró su descontento con Time.

Time EddieTambién conocido, fue su boicot a la multinacional de venta de entradas Ticketmaster. La empresa, presionó a los promotores para elevar los precios y obtener así un mayor beneficio económico. Pearl Jam acusó a Ticketmaster de fraude y monopolio y la sometió a un juicio. Fue el primer grupo de la historia del rock que hizo algo así. El juicio duró dos largos años, resultando ganador  Ticketmaster.

Otra de las notas significativas de Pearl Jam tuvo lugar durante un concierto como teloneros de U2, en el que Eddie Vedder declaró que: <<los estadios son para jugar al fútbol, no para conciertos de rock>>

Toda esta conjunción de factores, aumentó todavía más el carisma del grupo y el gran público llega a considerarles como una banda de culto, convirtiéndose en una de las formaciones más queridas de los Estados Unidos de América.

PJAM

Como ya es habitual, haremos una mención especial a los integrantes de Pearl Jam, que hicieron posible esta histórica obra: Eddie Vedder (voz) Mike McCready (guitarra) Stone Gossard (guitarra), Jeff Ament (bajo) y Dave Abbruzzese (batería).

El disco abre con “Go”, tema en el que destacaremos su batería y un espléndido riff  de guitarra del dúo Gossard / McGready. Seguidamente, le toca el turno a “Animal”, pista impregnada por cierto aire hardrockero y la peculiar voz de Eddie Vedder.

Todo álbum tiene su punto álgido y este llegará con “Daughter”, memorable y alabado hit que se consolidó como una de las canciones más emblemáticas de los Pearl Jam. En él, Eddie Vedder nos ofrece una excelente interpretación vocal, siempre acompañado de un bello guitarreo acústico.

Eddie_Vedder

Otros magníficos cortes que completan un elepé absolutamente redondo son un genial “Rearviewmirror”, el cierto aroma a pantano de “Dissident”, arropado por unas fantásticas guitarras, los poderosos riffs de “Leash”, el ritmo trepidante de “Rats” y un suave y relajante “Indifference”, que cierra el LP.

Y así concluye Vs., cortesía de Eddie Vedder y sus Pearl Jam, el grupo que manifiesta a través del rock  las grietas de una sociedad con unas desigualdades demasiado patentes. De ellos, son conocidas sus  fuertes convicciones políticas y sociales, participando reiteradamente en multitud de causas benéficas.

Su activismo a favor del cuidado del medio ambiente y las críticas hacia políticos con demasiadas ansias de poder, hacen de Pearl Jam, una banda tan real como la vida misma.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s