Miguel Ríos – Conciertos De “Rock y Amor” – (Hispavox – 1972)


Miguel Ríos

La carrera de Miguel Ríos, músico, cantante, y andaluz universal, está plagada de éxitos y de reconocimiento. Corre el año 1972 cuando se embarca en una gira sin precedentes a lo largo y ancho de España, “logrando por primera vez, según muchos críticos musicales, las infraestructuras necesarias para realizar dicho evento musical”.
Los años 70 han sido una de las épocas de mayor agitación social para nuestro país. Pero Miguel Ríos logra convertir este show en uno de los primeros conciertos de rock and roll grabados en directo en España. Y todo ello, en medio de un tiempo difícil y políticamente cargado.

Pionero del rock en España, Miguel Ríos nace en la ciudad andaluza de Granada en 1944. Con apenas 16 años destaca como cantante, interpretando temas de autores ya famosos, motivo para que dos años después grabe su debut, permaneciendo desde 1962 como el auténtico precursor del rock and roll en nuestro país.

En 1970, Mike Ríos salta al estrellato mundial con una obra maestra del rock sinfónico, el Himno a La Alegría”. Una adaptación del último movimiento de la 9ª sinfonía de Ludwig Van Beethoven, fruto de una estrecha colaboración durante años con el arreglista, pianista y director de orquesta argentino Osvaldo Nicolás Ferrara, más conocido por el seudónimo de Waldo De Los Ríos.

M2

Con varios millones de discos vendidos por todo el planeta y gracias a este hit histórico, Miguel Ríos se coloca como número 1 en las listas musicales de los Estados Unidos. Vive una de sus etapas más fructíferas, dejándonos álbumes magistrales en pleno apogeo del rock sinfónico. Durante esos años, organiza una gira de puro rock and roll por las grandes ciudades de España, acompañado por músicos de primer orden y dotado de un magnífico equipo de sonido, algo nunca visto hasta esas fechas en la España de la dictadura.

Como dato anecdótico, en la parte posterior del álbum reza la siguiente información: “Grabación totalmente realizada durante los Conciertos celebrados en el Monumental Cinema de Madrid, los días 27, 28, y 29 de abril de 1972. Para captar el extraordinario clima de éstos Conciertos, se emplearon dieciséis micrófonos conectados a un equipo grabador de ocho pistas, por medio equipo de control de sonido especialmente construido por HISPAVOX. S. A, equipos reductores de ruido, “Dolby” y compresores “Bellman”.

Esto, aunque parezca sencillo y quizás muy normal para otros países, en España fue algo novedoso e inusual, dando origen a un glorioso sonido para el show en directo, convirtiendo este álbum en toda una obra de culto.

El LP, producido por Hispavox, fue dirigido por el excelente guitarrista Johnny Galvao. De las 11 pistas originales, la mayoría son versiones de clásicos del rock de los 50, exceptuando algunos temas básicos de la discografía de Mike.

MBand

Y en honor a la excepcional banda que perpetró la consecución de este disco en directo, es de justicia mencionar a estos músicos de diversas nacionalidades capitaneados por Miguel Ríos a la voz solista, Daniel García (órgano), Cabu Michaud (bajo), Ernesto Duarte (percusión, saxo tenor y flauta), Juan Carlos Padilla (flauta y saxo tenor), Bob Thackway (batería), José Luis Medrano (trompeta) y Jim Kashishian (trombón).

Interactuando con el poco acostumbrado público y su tímida asistencia a este tipo de conciertos multitudinarios en la España de esa época, Mike inicia su repertorio exaltando al respetable y animando con comentarios explicativos, muy acertados y sutiles.

Con temas clásicos del rock, como Hound Dog”, Tutti Frutti”, el básico Jailhouse Rock”, “Land Of Thousand Dances” y Whai´d I Say”, y uno de los mayores éxitos en español titulado Popotitos”, (popularizado por la formación mexicana Teen Pops en 1957), la banda ejecuta con mucha brillantez la primera parte del álbum.

La segunda parte abre con el clásico tema folky “Abraham, Martin And John”, un homenaje a celebres personajes de la historia que lucharon por los derechos humanos, como Abraham Lincoln, Martin Luther King y John Kennedy.

M1

Continúan con Cantares”, poema eterno del sevillano Antonio Machado y popularizado por el cantautor Joan Manuel Serrat, siendo éste uno de los temas más recordados del álbum. Siguen con “Sabor”, dónde Mike nos presenta a su gran banda, a un ritmo impresionante.

Finalizan con el legendario Yo Sólo soy un Hombre”, de José Fernando Arbex, batería de los Brincos y productor de incontables artistas de la música española. Cierran con el clásico Vuelvo A Granada”, compuesto por Miguel Ríos. En posteriores ediciones del LP, se añade elHimno A la Alegría y el espléndido Unidos”, en directo esta vez.

Así concluye este valioso documento, a mi juicio imprescindible, para comprender la esencia del rock en España. Lo dotaron de un sonido fantástico y nos demostraron la grandeza del rock and roll en una España marcada por el conflicto político. Miguel Ríos, gracias a su pasión desmedida por la música, consiguió crear y ser escuchado, además de ser admirado en todo el mundo.

Gracias, Mike.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.