Elliott Murphy – Aquashow (Polydor 1973)


aquashowElliott Murphy, poeta del underground, semidesconocida estrella del rock y si me lo permiten, todo un músico de culto. A mi juicio, el rock de Murphy es un universo cargado de creatividad, de emoción, de compromiso y de autenticidad. A pesar de su gran calidad musical,  no obtuvo  ningún éxito comercial, pero finalmente logró consolidarse como uno de los cantautores más admirados en todo el mundo.

Nacido en Long Island, Nueva York, en 1949, desde muy temprana edad comienza a sentir una pasión desmedida por la música y forma su primer grupo “The Rapscallions”, con el que se encargaba de amenizar las fiestas escolares y resulta vencedor de varios concursos para jóvenes promesas.

Su carrera, está marcada por dificultades y en un principio decide emprender un viaje por Europa, versionando canciones de Bob Dylan en diversos locales nocturnos de Roma para ganar algún dinero. Y también, aprovecha su otra faceta de actor, llegando a obtener un pequeño papel en la película “Roma” de Federico Fellini.

Por suerte para el rock, Murphy abandonó su idea de convertirse en actor y regresa a los Estados Unidos, dónde empieza a colaborar con artistas como Patti Smith, escribiendo canciones sin descanso e impregnándose del ambiente underground que se respiraba en los pubs de la gran manzana.

EMPero no sería hasta 1973, cuando debuta oficialmente con “Aquashow”, un excelente álbum que fue alabado por la crítica de la época.

Centrándonos en el álbum, primero en su discografía, fue publicado en 1973 por el sello Polydor e incluye 10 pistas. Grabado en los estudios Record Plant y los Sterling Sound de Nueva York, destacaremos que todas las canciones que lo conforman fueron compuestas por Elliott Murphy.

Como ya es habitual, haremos una mención especial hacia el personal que hizo posible este magnífico disco: Elliott Murphy (voz, guitarra, teclados y armónica),  Teddy Irwin (guitarra), Matthew Murphy (bajo), Frank Owens  y Pat Rebillot (teclados), Tasha Thomas, Dennis Ferrante, Jim Mason, Eddie Mottau, Maretha Stewart, Linda November, Dick Wagner (coros) y Gene Parsons (batería).

Abre el elepé con el hit “Last Of The Rock Stars”, posiblemente su canción más identificable y de las más utilizadas en sus conciertos en vivo. Otros espléndidos cortes que completan el disco y muy elaborados instrumentalmente son “Hangin’Out”, “Graveyard Scrapbook”, “Marilyn” o “Hometown” en dónde apreciaremos su personalísima voz.

 EM3Así concluye esta historia, la del genial músico, periodista y escritor cuyo eslogan da nombre a nuestro blog. Actualmente, Elliott Murphy, a sus 64 años, continúa deleitando al público con sus fantásticos shows en directo, siempre acompañado por  los “The Normandy All Stars” y un mago de la guitarra llamado Olivier Durand. Y por supuesto, sigue haciendo del rock and roll su adicción y de la literatura su religión.

Quizás, Murphy sea la última estrella del rock and roll.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s