Dr. Feelgood – Stupidity (United Artists 1976)


Dr. Feelgood StupidityMediados los años 80, se creaba en el Reino Unido el “Q Magazine”, una popular revista de rock y pop que nominó a este álbum entre los  “20 mejores álbumes en directo de todos los tiempos”, debido a su energía y a la frescura interpretativa de esta histórica banda en sus shows en directo.

Dr. Feelgood, originarios del condado de Essex – muy cerca de la capital británica –  comienzan su andadura musical en los albores de los 70, convirtiéndose por méritos propios en uno de los grupos esenciales del “pub rock”,  género en el que se erigen como los auténticos líderes.

Recorren infinidad de locales y brillan en todas y cada una de sus actuaciones,  cargadas de rhythm and blues y rock and roll a un ritmo trepidante. A nuestro juicio, los Dr. Feelgood fueron la herencia directa de algunas bandas clásicas del panorama musical británico de los 60.

En 1974 publican “Down by The Jetty”,  primer y exitoso álbum que obtuvo una muy buena acogida tanto en Europa como en América, lo que les valdría para grabar al año siguiente su clásico “Malpactrice”, siendo ambos discos, de los más relevantes en su ya extensa carrera.

Los Dr. Feelgood estaban  capitaneados por el excelente armonista e intérprete Lee Brilleaux, el magnífico guitarra y compositor Wilko Johnson, respaldados por los incuestionables  John B. Sparks (bajo) y John Martin (batería),  apodado éste último “The Big Figure”.

Original FeelgoodsGracias a la fama que consiguieron con estos dos álbumes de culto, en 1975 publican el directo “Stupidity”, con el que capturan toda la fuerza, poderío y el énfasis de sus antológicas actuaciones.

Centrándonos en el disco, fue producido por los propios Dr. Feelgood y se grabó en dos localizaciones diferentes  a lo largo de 1975. Finalmente, sale a la luz pública en septiembre de 1976 y se coloca como Nº1 en las listas británicas durante nueve semanas consecutivas. Sin duda, un éxito sin precedentes en pleno auge del “glam rock” y en el momento cumbre de otras grandes formaciones de la historia del rock.

El  elepé original contó con trece temas grabados en dos lugares distintos, el primero fue en la localidad de Sheffield, concretamente en el Sheffield City Hall y el segundo en el  “Southend Kursaal”, en la ciudad de Southen-On-Sea, condado de Essex, un 8 de noviembre de 1975.

Dr. Feelgood BandEl LP contiene espléndidas versiones de  artistas fundamentales del rock, del blues y rythm and blues como “Talking About You” de Chuck Berry, “Stupidity” de Solomon Burke, el inmortal “I´Am A Man”, obra del maestro Bo Diddley, “Walking The Dog” de Rufus Thomas o eternos del blues como “Cheking Up On My Baby” de Sonny Boy Williamson.

Y también sobresalientes, las composiciones propias entre las se encuentran “Twenty Yards Behind”, “All Trought The city”, “She Does It Right”, destacando la magistral “Back In The Night” y el genial “Roxette”, reseñando la fantástica labor del guitarra Wilko Johnson.

El disco,  poseedor de un  sonido rotundo e incombustible, arropado por la voz y armónica de Lee Brilleux y una extraordinaria sección rítmica, hace las delicias de un público totalmente entregado a este inolvidable cuarteto.

 Dr. Feelgood DVDEn  1998 se edita bajo el sello Grand Records una nueva edición del álbum en formato CD,  incluyendo dos temas nuevos, uno de ellos el célebre “Riot In Cell Block No.9” y el “Johnny B. Good” de Berry. En 2005 se publica el DVD “Going Back Home”, con el que disfrutaremos de su mítica actuación en el Southend Kursaal. Así mismo, también añaden un segundo disco con el concierto completo en directo.

“Stupidity” coincidió justamente cuando florecía el punk rock en Inglaterra. Grupos emblemáticos como los Sex Pistols o The Clash, sonaban sin cesar en las emisoras de radio británicas, pero, Dr. Feelgood se situó como un grupo brillante que supo llegar a una audiencia joven. Llenaron grandes salas, también teatros e incluso pubs de menor aforo, acompañados por su  genuino estilo musical en medio  de una época de protestas y agitación social en la Inglaterra de los 70. Aunque hubo muchos cambios en el seno del grupo, jamás renunciaron a su estilo, perdurando hasta nuestros días.

Actualmente, Dr. Feelgood es una de las bandas legendarias del rock.

2 Respuestas a “Dr. Feelgood – Stupidity (United Artists 1976)

  1. Debe ser algo psicológico, pero siempre que escucho a Dr. Feelgood me apetece tomarme unas cervezas en la barra de algún bar….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s