The Jimmy Dawkins Band – Blisterstring (Delmark – 1976)


JDBand

Jimmy Dawkins es considerado un grande del blues eléctrico de Chicago desde los años 70. Su original estilo y peculiar forma de tocar la guitarra, se reconoce de inmediato.

Nacido en 1936 en Tchula (Mississippi), James Henry Dawkins comienza a tocar la guitarra siendo un adolescente, influenciado por otros bluesman legendarios como Smiley Lewis o el gran Little Milton. Es de sobra conocido, el éxodo de la población del Mississippi hacia Chicago durante los años 50, en busca de prosperidad y oportunidades. Y el caso de Jimmy no ha sido una excepción, instalándose a mediados de los 50 al norte de la ciudad del viento.

Rápidamente se impregna del blues de aquella época, hasta que logra formar su primera banda y también realiza otras colaboraciones como músico de sesión. Ofrece giras por locales emblemáticos de Chicago como The Pink Poodle, The Big Squeeze Club o el The Copa Cabana and Alice´s Revisited, tocando al lado de mitos como Magic Sam, Wild Child Butler o Jimmy Rogers. La amistad que le une a Magic Sam, le sirve para grabar “Fast Fingers” en 1969, primer disco de su carrera.

JD2

Este álbum de debut fue aclamado por la crítica, llegando a conquistar un galardón en Francia y supone su aparición en el mítico festival de blues “Ann Arbor Blues Festival”. Desde entonces, Dawkins se sitúa como un miembro de la élite del blues de Chicago y del “West Side Sound”, un sonido definido según el crítico musical Jim Feeney como: “sin pulir, arenoso, crudo, agresivo, despojado y potente”.

Jimmy continúa su trayectoria grabando con infinidad de músicos, hasta que en 1976 publica “Blistrestring”, su sexto álbum en solitario. Editado en los famosos estudios “Chess” de Chicago, en el “Honeywell Building”, según varias fuentes, ha sido esta, la última grabación de blues allí realizada.

JD1

Fue producido por Steve Tomashefsky y la Jimmy Dawkins Band para el sello Delmark Records de Bob Koester. Para su grabación, Jimmy contó con miembros habituales de la Delmark Records y amigos como el virtuoso Jimmy Johnson (guitarra rítmica), Sonny Thompson (piano), Sylvester Boines (bajo) y Tyrone Centuray (batería).

El elepé original incluye ocho temas, y en 1996 se reedita nuevamente incorporando cuatro pistas inéditas, lo que todavía cubre más de gloria a este disco. Contiene clásicos como “Feel So Bad”, magnífica versión de más de siete minutos de duración, el incendiario “Chilitns Con Carne” del magistral guitarrista Kenny Burrell, un espléndido “Blues With A Feeling” y hits como “Ode To Billie Joe”. Otros cortes de cosecha propia como “She Got The Blues”, la bella y triste “Welfare Line” – hoy todo un clásico – , o canciones de la nueva edición como “Shuffin The Blues”, “People Will Talk” y “Sea Of Luv”, harán las delicias de los amantes del blues eléctrico.

JD3

Gracias a su arte genuino a las seis cuerdas y a su carismática voz, Jimmy Dawkins se convirtió en uno de los músicos más activos del entorno blues de Chicago. Desde los años 80, colaboró en el prestigioso magazine “Living Blues”, y crea su propio sello discográfico “Leric Music Co.”, albergando en él a nuevas generaciones de promesas del blues.

Jimmy “fast fingers” siguió tocando, experimentado y grabando álbumes. Logró ser admirado tanto en su país, como en Canadá, Europa y Japón. El 10 de Abril de 2013, la muerte hizo su aparición triunfal y se llevó a este bluesman. Este artículo es nuestro más sentido homenaje.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.