Emerson, Lake & Palmer – Tarkus (Island – 1971)


TarkusComo ya hemos referenciado en más de una ocasión, el año 1970 ha sido uno de los más fructíferos del rock. Vio nacer a bandas carismáticas e innovadoras, y posiblemente Emerson, Lake & Palmer, se consolidó como una de las mejores formaciones de rock sinfónico y de vanguardia que se recuerda.

Estos pioneros y genios de la música progresiva, comienzan su andadura en Bournemouth, una localidad costera situada al sur de Inglaterra. Tras formar parte en diferentes agrupaciones, deciden establecerse como trío en 1970, grabando pocos meses después su primer álbum sin título, con el que obtienen el tan ansiado reconocimiento de la crítica musical de la época. Sus grandes conciertos y sus majestuosas puestas en escena, lograrían cautivar a un público con ganas de atisbar lo que depararía la década de los 70 y las nuevas corrientes musicales de entonces, siendo especialmente memorable su actuación en el histórico “The Isle Of Wight Festival” de ese mismo año.

EMLIILos artífices de esta súper – banda inglesa fueron: el pianista, tecladista y compositor Keith Emerson, el bajista, productor y fundador del grupo Greg Lake y el extraordinario baterista Carl Palmer. Como dato anecdótico y para demostrar la valía que Carl Palmer ostentaba a la batería, incluso el mismísimo Jimi Hendrix intentó ficharle para su grupo. Pero finalmente, se decantó por una aventura musical al lado de Emerson y Lake.

Este trío de ases, provenían de otras importantes bandas británicas como el caso de Greg Lake – que dejó a King CrimsonEmerson (ex The Nice), o Palmer (ex Atomic Rooster). Sin duda, todos ellos ya poseían una dilatada experiencia en los 70, y dieron muestra de una gran versatilidad, que les supondría desde el momento de su fundación, un éxito garantizado. Toda esta conjunción de factores, dio lugar a su primer álbum de debut en 1970. Solamente  7 meses después, publicaron  – en un tiempo récord –  este segundo trabajo al que llamaron “Tarkus”, considerado por los analistas como su obra magna.

EMLIIILa fuerza del teclado, es prácticamente la base del sonido de los Emerson, Lake & Palmer. Como no podía ser de otra manera, Emerson nos deleita constantemente con su virtuosismo, convirtiéndose en el “hombre clave” del grupo, capaz de interpretar desde música clásica al piano, hasta un puro rock sinfónico. Y por supuesto, siempre acompañado de Lake a la voz y por Palmer, que recrea todo un universo de sonidos y dota a su batería de múltiples maravillas técnicas.

Tarkus, sin llegar a ser una ópera rock, es una obra conceptual del rock progresivo cargada de música de gran calidad, en la que nos encontraremos desde intros de obras clásicas de Bach, hasta un sinfín de sonidos y un derroche de imaginería rock, sólo a la altura de los más grandes. Grabado para el sello Island Records en los Advision Studios, el LP se publicó el 14 de junio de 1971 y fue producido por Greg Lake.

elp_tarkus_inner

 Incluyendo siete pistas, en su cara A disfrutaremos de una gran suite titulada como el propio disco “Tarkus”, solamente un tema dividido en siete fases diferenciadas: I “Eruption”, II “Stones of years”, lll “Iconoclast”, IV “Mass”, V “Manticore”, VI “Battelfield” y VII “Aquatarkus”, y al que calificaremos como esencial dentro de la música contemporánea.  El contenido, se crea a partir de un volcán en erupción y la lucha de unos seres en unos paisajes futuristas, como el “armadillo-tanque” contra “terodáctilos-mecánicos” y el enemigo más odiado que es la “Mantícora”. Esto se puede observar perfectamente en el interior del álbum original con portada abierta, basadas en las pinturas del artista inglés  y diseñador gráfico  William Neal.

La cara B abre con la divertida “Jeremy Bender”, la movida “Bitches Crystal”, “The Only Way” (Hymn), usando de puente la introducción la “Tocatta en F y Preludio VI de Bach”. El resto de cortes que completan el elepé son: “Infinite Space”, un espléndido “A Time In A Place”, para finalizar con un curioso rock and roll al más puro estilo de Jerry Lee Lewis, denominado “Are You Ready Eddy?”.

EML1A nuestro juicio, Emerson Lake & Palmer fueron unos músicos avanzados a su tiempo. Y como afirmó en su día Jordi Sierra i Fabra: <<son la perfecta consumación de la efímera fantasía rock”. “Un clásico (Emerson), un lírico (Lake) y un rockero (Palmer), que aportaron la síntesis del todo en un paréntesis histórico que fue crucial como avance del futuro. >>

Keith Emerson (órgano Hammond, St. Marks Chuch, Órgano, Piano, Celeste, Moog Synthesiser), Greg Lake (voz, bajo eléctrico y guitarra acústica), Carl Palmer (batería, percusión).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s