King Crimson – In the Court of the Crimson King (Atlantic 1969)


King-Crimson In The Court

En 1969, los británicos King Crimson obsequian a la comunidad musical con este magistral elepé de rock progresivo. Toda una obra de culto que en un primer momento fue menospreciada por varios artistas del rock y por la crítica de la época. In The Court no obtuvo ningún éxito comercial, pero con el paso de los años se consolidó como un disco histórico.

Pioneros del rock progresivo, los King Crimson se constituyen como banda en el Londres de 1968, siendo fundados por los hermanos Peter (bajo) y Michael Giles (batería), junto con el virtuoso guitarrista Robert Fripp, que ya poseían amplia experiencia en otras agrupaciones musicales.

El disco se publica el 10 de Octubre de 1969 por el sello Atlantic Records e incluye cinco pistas. Grabado en Los Wessex Sound Studios de Londres, fue producido por King Crimson y alcanza un notorio lugar en las listas musicales, influyendo sobre otras formaciones venideras del rock. Destacar que este LP está dominado por el uso del Mellotron, un teclado eléctrico que Ian McDonald se encargó de inmortalizar.

KCI

Como ya es costumbre, haremos mención a los músicos que hicieron posible este álbum: Robert Fripp (guitarra), Greg Lake (bajo, voz) Ian McDonald (mellotrón, flauta, clarinete, saxofón, vibráfono, teclados), Michael Giles (batería, percusión, coros) y Peter Sinfield (letras).

El LP está impregnado de un atractivo aroma a rock y jazz, complementado por música clásica, y nos encontramos con canciones como “21st Century Schizoid Man, todo un temazo que abre el disco a golpe de jazz rock a un ritmo vibrante. Seguidamente, le toca el turno aI Talk To The Wind”, balada melódica de aire medieval gracias a la flauta de Ian McDonald. Continúan con “Epitaph”, melancólico tema que nos demuestra por qué la música es un estado de ánimo. Llegará “MonChild”, la pista más experimental del álbum y de mayor duración.

Finalizan con «The Court of the Crimson King / The Return of the Fire Witch & / The Dance of the Puppets”, todo un hit y posiblemente la canción más identificable de King Crimson. Muy elaborada instrumentalmente, en ella se disfruta del universo de sonidos que la banda logra recrear.

KCII

Para el recuerdo del imaginario colectivo quedará su portada, un trabajo del dibujante y programador informático Barry Godber, que falleció poco tiempo después de editarse el disco. Así concluye este elepé, cortesía del magnífico guitarrista Robert Fripp y sus King Crimson, aquellos que convirtieron esta obra en única, y quién sabe si irrepetible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.