Johnny Jenkins – Ton-Ton Macoute! – (Atco – Capricorn 1970)


Gran parte de este disco, se graba en 1968 en los Rick Hall´s Fame”,Studio B pertenecientes a la casa discográfica “Muscle Shoals”, (Alabama) y en los “Capricorn Studios de Macon (Georgia). Curiosamente, el álbum fue programado para ser el primero en solitario del legendario guitarrista Duane Allman, justo antes de formarse The Allman Brothers Band.

El proyecto quedó aparcado hasta que aparece Johnny Jenkins, que ficha por el sello Capricorn Records. Algunos años antes, en 1962, Jenkins graba junto a un jovencísimo Otis Redding en la banda “The Pinetoppers, dónde demuestra su valía a la guitarra y su peculiar voz. Pero Johnny nunca cosechó tanto éxito como su mítico compañero, con el que quedó profundamente enemistado.

Diversas fuentes también argumentan que el mismísimo Jimi Hendrix quedó prendado de su buen hacer a la guitarra y de su moderno estilo, sirviéndole de gran influencia antes de empezar con su corta, pero estelar carrera.

JOHNNY_KENKINS

Entre 1969 y 1970, bajo la producción de Johnny Sandlin, Duane Allman y arreglado por Phil Waden (el artífice de esta idea), sacan adelante el Long Play, grabado en la ciudad de Macon, sede de los Allman Brothers. El disco cuenta con la colaboración de músicos excepcionales, como Pete Carr y Jimmy Nails (guitarras), Paul Hornsby (teclados y batería), Robert Popwell (bajo), unos coros estupendos y los miembros de los Allman Brothers: Butch Trucks, Jaimoe, y Berry Oakley, como apoyo moral.

Me resulta dificil clasificar este LP. Aunque es un tanto oscuro y misterioso, en su música te puedes encontrar desde el blues más pantanoso, hasta el rythm & blues más atrevido, e incluso suena con una variante funk única. La primera publicación original del disco (1970), contiene nueve temas, incorporando dos más en la esperadísima reedición de 2007, editándose por primera vez en formato CD y hasta la fecha casi imposible de conseguir. Sin duda, una joya de incalculable valor para los coleccionistas.

Comienzan con I Walk On Guilded Splinters”, quizás la canción más recordada del álbum y la única grabada en directo por casi todos los integrantes de los Allman Brothers, incluido Duane Allman. Realizan un maravilloso trabajo al dobro, acompañado de una gran intensidad a los timbales, cortesía de Jaimoe y Trucks.

descarga (1)

También posee versiones clásicas como el célebre Leaving Truckde Sleepy John Estes, o el Rollin´Stone de Muddy Waters en dónde Duane Allman brilla con luz propia a la slide guitar. Seguidamente, tendrán lugar otras versiones como el Dimples”, de Bracken / Hooker, que más adelante versionarían los Allman Brothers Band.

La poderosa voz de Johnny Jenkins hace acto de presencia en Sick And Tired”, y en el “Down Along The Cove” de Dylan, otra vez con Duane a la slide y su emblemático sonido. Otras pistas memorables que completan el elepé son: Bad News”, “Voodoo In You” y I Don´t Want No Woman”, en dónde la banda nos da muestras de su virtuosismo. Y para finalizar, un melancólico blues de Otis Rush llamado My Love Will Never Die”.

images

Johnny Jenkins nunca obtuvo el reconocimiento que merecía por parte de la crítica. Su carrera tampoco fue espectacular, pero convirtió un proyecto inconcluso de Duane Allman en un álbum de inmensa valía musical. Logró hacerlo tanto suyo como del propio Duane, que lo respaldó en todo momento sin ningún ánimo de protagonismo. Y también, Jenkins, nos advirtió de la gran personalidad que el tristemente desaparecido Duane Allman ostentaba.

La palabra “tonton macoute, procede de la isla caribeña de Haití, cuyo significado es “hombre del saco” y está vinculada a la revolución haitiana de los 50, a un cuento popular, y tiene mucho que ver con el vudú…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.