Slade – Slade Alive! – (Polydor 1972)


Slade Alive

Slade Alive! es considerado como uno de los mejores discos en directo, debido a la manera en que fue concebido y por su tremendo potencial en vivo. Gracias a este elepé (de puro estilo hard rock con clara influencia glam rock), Slade se sitúa como una de las agrupaciones más laureadas de la Inglaterra post-beatle y de otros países del mundo.

Slade, junto a otras bandas insignes como T. Rex, fueron grandes fenómenos musicales en los años 70. Obtuvieron varios Nº 1 consecutivos de éxito abrumador en el Reino Unido, casi equiparable a la época dorada de los Beatles.

Originarios de Wolverhampton (localidad ubicada en el centro geográfico de Inglaterra, muy cerca de Birmingham), Slade está integrado por Noddy Holder (voz solista, guitarra), Dave Hill (guitarra y voz), Jim Lea (bajo y voz) y Don Powell (batería). Destacar que esta banda ya se había formado a finales de los 60 bajo otros nombres como “The ´N Beetweens o “Ambrose Slade”, pero sin apenas repercusión.

Pero su oportunidad le llega en 1971, de la mano del mítico Chas Chandler, ex miembro de The Animals que los descubre para el gran público, al igual que años antes lo hiciera con Jimi Hendrix.

Slade Band II

El álbum, tercero de su discografía, lo produjo Chas Chandler y se graba los días 19, 20 y 21 de octubre de 1971 en el Command Theatre Studio de Londres. Finalmente se publica en marzo de 1972 y aunque no llega al número uno, si se consolida como uno de sus discos emblemáticos.

Incluyendo siete electrizantes pistas, dentro del LP nos encontraremos con temas de cosecha propia y otras memorables versiones como el “Hear Me Calling” de los Ten Years After o un magistral “Darling Be home Soon” de John Sebastian y sus Lovin` Spoonful. Mencionar que esta última canción, siempre nos quedará en el recuerdo como uno de los momentos más divertidos de la historia de la música rock, cuando a Noddy Holder se le escapa un gran eructo.

Slade Band I

Otras pistas espectaculares son el enérgico Born To Be Wild de Steppenwolf , y el “Get Down With It” de Bobby Marchan, auténtico rock and roll y uno de sus himnos en directo, impregnado por la fuerza vocal de Noddy Holder, que parece llegar al histrionismo.

El resto de temas son propios y al igual que en las versiones, la banda nos deja cortes extraordinarios: In Like A Shot From My Guno Know Who You Are”, – en dónde un desconocido del público toca la pandereta – y un excelente rock and roll titulado Keep On Rocking”, simulando el Tutti – Frutti de Little Richard.

En la actualidad este elepé es un ejemplo de coleccionismo, en el que resalta su portada color rojo intenso, obra de Chris Walter. En su interior alberga un dibujo, que resultó ganador de un concurso que el diario The Sun organizó para la edición inglesa del álbum.

Slade

A mi juicio, Slade ha sido una banda de auténticos especialistas del directo, pero con cierta lírica y vocabulario callejero, que en ocasiones llega a ser grosero. Cometían deliberadas faltas de ortografía en los títulos de sus canciones, y se les recuerda por su peculiar vestimenta y gran música.

Con la energía que depositan en sus shows, mantienen al público enfervorizado, produciéndose una gran simbiosis entre ambas partes, como se puede comprobar en este álbum. Slade, ostentó el privilegio compartido de ser pioneros del glam rock, influenciando a formaciones posteriores como Kiss o Sex Pistols entre otros.

Un clásico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.