Los Suaves – Esta vida me va a matar (Sociedad Fonográfica Asturiana – 1982)


Esta Vida Me A Matar LPTodo sucedió en 1982, año mágico en que Los Suaves de Ourense debutaban en la escena musical del momento con un histórico disco al que bautizaron como Esta Vida Me Va A Matar. Y de paso, aprovecharon para hacer una orgullosa declaración de amor a su tierra:

<<En Orense suena el rock por todos los rincones, los músicos están listos para tocar, En Orense suena el rock por todos los rincones, así seguiremos, no nos van a parar.>>

Lo cierto, es que cuando el elepé se publicó no obtuvo apenas repercusión, pero si les sirvió para acrecentar su maravillosa leyenda, reafirmarse como grupo y  advertirnos de la gran banda de rock duro que estaba naciendo. Y así comenzaba la trayectoria de Los Suaves, los poetas del amor, del desencanto y de la vida, que desde Ourense compusieron rock para todo el mundo,  tal y como reza en el monolito de la plaza que lleva su nombre.

Los Suaves 1982Centrándonos en el álbum, primero de su discografía, se editó en 1982 por la Sociedad Fonográfica Asturiana e incluye 9 pistas. Grabado en los  Estudios Norte de Gijón, contó con la producción de Paco G. Rodríguez, el propietario de “Don Disco”, una tienda musical ubicada en la capital Ourensana.  Reseñaremos que todas las letras de las canciones fueron compuestas por Yosi Domínguez, poeta urbano en donde los haya.

Como ya es habitual, haremos una mención especial a los integrantes de Los Suaves, que hicieron posible esta magnífica obra: Yosi Domínguez (voz, guitarra y letras),  Charly Domínguez (bajo), Ángel Ruíz (guitarra solista), Ramón “Montxo” Costoya (guitarra rítmica) y Carlos Costoya y Javier Domínguez (baterías). Un dato curioso, es que esta alineación estaba formada por dos familias de hermanos, de un lado Yosi, Charly y Javier Domínguez y del otro  Montxo y Carlos Costoya.

Dentro del elepé, nos encontraremos con temas de gran calidad lírica y musical como  el clásico “Peligrosa María”, “Chaquetas de cuero” o “Esta vida me va a matar”, en dónde nos transmiten las dificultades por las que pasan los grupos de rock en sus inicios.

Peligrosa María SingleOtros cortes destacables del disco son “Viene el tren”, “Mártires del rock and roll”, el fantástico “Llegaste hasta Mí” (otra de las joyas del álbum) y “Muerte en el rock”, una canción homenaje a John Lennon, en la que nos recuerdan el asesinato del mítico beatle. Sin duda, todas ellos temas de puro rock, ejecutados de manera soberbia por Los Suaves.

El punto álgido del LP llegará con “Siempre Igual”, una espléndida balada de pegadiza melodía y  unas letras de esas que difícilmente se olvidan. El memorable punteo de guitarra que se produce hacia el final del tema, fue cortesía de Ángel Ruiz, siempre respaldado por una excelente sección rítmica. Del álbum se extrajo el sencillo “Peligrosa María / Qué Puedo Hacer”, en la actualidad una pieza muy codiciada por los coleccionistas de rock.

Yosi Los SuavesA nuestro juicio, consideramos que lo que han hecho estos tíos por el rock, no tiene nombre. Durante más de tres décadas, nos obsequiaron con infinidad de hits y tremendas canciones sin fecha de caducidad. Y hemos de  confesar, que también creemos que estos paisanos nuestros se dejan el alma en todos y cada uno de sus monumentales directos.

Así concluye Esta vida me va a matar, el  primer álbum de unos chicos ourensanos  que sienten verdadera pasión por el rock y que consiguieron llevar su sueño adelante. Con este artículo, nuestro humilde blog despide el año 2013. Pero no olvidéis que en 2014 volveremos, como diría el gran Yosi Domínguez, otra vez a la rueda, otra vez a empezar, siempre la misma historia, cada día siempre igual.

Infinitas gracias por treinta y tres años de rock, Suaves… Suaves do carallo!!!

rockandrollismyaddiction.wordpress.com  os desea a todos una feliz navidad y un próspero año 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s