Stevie Ray Vaughan and Double Trouble – In Step (Epic 1989)


In Step

A estas alturas del siglo XXI ya quedan muy pocos adjetivos para describir a Stevie Ray Vaughan. A mi juicio, este legendario guitarrista tejano representó el espíritu de sacrificio que exigía el momento: resucitar el blues.

In Step, fue el último elepé que SRV grabó junto a sus inseparables Double Trouble. En 1990, Stevie grabó otro disco llamado “Family Style” en colaboración con su hermano Jimmie. Muy poco tiempo después, la muerte hizo su aparición triunfal en aquel fatídico accidente de helicóptero, privándonos de su especial fantasía y talento a los 35 años de edad. Pero In Step fue el cierre perfecto para un bluesman que vivió toda su carrera instalado en la excelencia musical.

SRVBlues

Centrándonos en el disco, se publica en 1989 por el sello Epic e incluye 10 pistas. Destacar que en el año 1999 se lanza una nueva redición del LP, añadiéndo 5 pistas más en directo, algunas de ellas ya clásicos del blues como “Let Me Love You Baby” de Willie Dixon o el fantástico “Texas Flood” de 1983.

Como ya es habitual, haremos mención a los músicos que hicieron posible esta obra: Stevie Ray Vaughan (guitarra y voz), Tommy Shannon (guitarra y bajo), Reese Wynans (teclado), Joe Sublett (saxofón), Darrell Leonard (trompeta) y Chris Layton (batería).

Dentro del LP, nos encontramos con temas que hacen todos los honores al blues eléctrico: “Tightrope” y Wall of denial”, son sólo una pequeña muestra del virtuosismo de Stevie a la seis cuerdas, impregnadas de unos maravillosos solos de guitarra. “Travis Walk”, es un caso aparte, de esas canciones enérgicas, rápidas y que difícilmente se olvidan, al igual que el Let Me Love You Baby” de Willie Dixon.

StevieRV

Más de uno, saltará del sillón con un frenético The House is Rockin”, ejecutado al más puro estilo Stevie Ray Vaughan. El punto álgido del Long Play llega con “Crossfire”, todo un hit de pegadiza melodía en dónde los Double Trouble nos explican el porqué de su grandeza. Reseñamos la gran labor de Reese Wynans, arropando al grupo con su teclado.

En todo elepé de blues que se precie, no puede faltar esa balada delicada, suave y llena de sentimiento. Stevie decidió revisar el Leave My Girl Alone” de Buddy Guy, dejándonos una apoteósica versión. No menos bella, resulta Riviera Paradise”, a la que me referiré como extremadamente preciosista en sus casi 9 minutos de duración.

Así concluye In Step, cortesía de Stevie Ray Vaughan, todo un héroe de la guitarra. Ataviado con su poncho a lo mariachi, sus sombrero tejano y su mítica Fender Stratocaster del 59, devolvió al blues al lugar que le correspondía.

2 comentarios en “Stevie Ray Vaughan and Double Trouble – In Step (Epic 1989)

  1. Descubría a SRV con este disco después de oirlo en Radio 3 y me llevó a comprarme todos los discos y el video del concierto de Montreux. A mi me encanta su guitarra eléctrica, pero merece una mención especial su póstumo y acústico Live by the drop

    1. Hola Capitán, el gran Stevie se convierte en una tremenda adicción desde el primer momento en que lo oyes. A mí me sucedió en cierto modo lo mismo que a tí. ¡¡¡No pude aguantar sin comprar sus discos !!!. Respecto a Live By The Drop, totalmente de acuerdo contigo, merece una mención aparte. Un saludo y gracias por tu visita y comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.