Kenny Burrell – Midnight Blue (Blue Note 1967)


Kenny BurrellKenny Burrel se convirtió por méritos propios en una de las figuras más relevantes de la música jazz, que ha dado momentos de gloria al histórico sello de jazz americano “Blue Note”. Este prestigioso músico, destaca por su versatilidad a la guitarra y por su talento innato para componer excelentes álbumes. Y nos dejó obras excepcionales en colaboración con los artistas más grandes de dicho género.

La ciudad motorizada de Detroit, vio nacer a Kenneth Earl Burrell a comienzos de la década de los treinta. Desde muy temprana edad se inicia en el arte de las seis cuerdas, dado que se cría en el seno de una familia con un amplio currículum musical.  A principio de los cincuenta y con apenas 20 años, debuta con sus primeras grabaciones, muy influenciado por guitarristas extraordinarios como Django Reinhart, Charlie Hayden o Wes Montgomery.

KBIIICon una gran trayectoria musical a sus espaldas, Burrell graba álbumes sin cesar, tanto para su propia banda, como para otras estrellas americanas del jazz. Y desde este preciso instante, tiene la idea de grabar un álbum de blues en 1963. (Este dato es confuso, ya que hemos consultado varias fuentes que dan esta fecha como la de la publicación, sin embargo en el CD original que poseemos, la fecha  que data literalmente es: “Recorded on April 21, 1967 at the Village Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Yersey”.

En lo que no tenemos ninguna duda es que Kenny contó para la grabación de este magnífico álbum con una estelar banda de acompañamiento, integrada por el gran saxofonista tenor Stanley Turrentine, por el contrabajista Major Holley, Jr, con Bill English a la batería y con el espectacular toque latino que impregnó a este disco el percusionista Ray Barreto a las congas. Producido por Alfred Lyon, el elepé original salió a la luz con siete temas, agregándose dos más en la edición remasterizada de 1998.

KBIEl disco abre con  “Chilints Con Carne”, fantástica canción con una  inolvidable intro a cargo de Stanley al saxo, que ya nos va preparando para atraernos con un sonido realmente sensual. Este tema compuesto por Kenny Burrell, pasó a formar parte de los standars de blues prácticamente desde que se publicó, y fue versionado en multitud ocasiones por bluesman de la talla de Otis Rush o más recientemente por Stevie Ray Vaughan.

“Mule”, con algo más de seis minutos de duración, es una delicia y nos sorprende la calma con la que ejecutan este blues. Seguidamente, “Soul Lament”, una triste pero bellísima interpretación de Burrell. Continúan con “Midnight Blue”, pista que da título al álbum,  con un apoteósico guitarreo de Kenny Burrell sólo a la altura de los más grandes.

KBIIOtros cortes que completan el LP son: “Wavy Gravy” y “Gee Baby, Ain´t I Good To You”, en dónde nos siguen dando muestras del antológico disco ante el que nos encontramos. El clásico  “Saturday Night Blues”, es todo un ejemplo del virtuosismo de Burrell. Para finalizar, dos temas añadidos posteriormente, y no menos espléndidos  “Kenny´s Sound” y “K Twist”.

A nuestro juicio, Kenny Burrell es una parte esencial de los mayores talentos que el jazz ha dado en los Estados Unidos, que ha deslumbrado al público como un guitarrista único y un trabajador incansable. Nos obsequió con un magistral disco de blues y se situó como un músico admirado y respetado en todo el mundo.

Actualmente, a sus 82 años, continúa deleitándonos con su música y con el particular sonido que logra sacar de su Gibson. Simplemente, genial.

6 Respuestas a “Kenny Burrell – Midnight Blue (Blue Note 1967)

  1. muy bueno todo lo que publican por favor,no dejen de enviarme los mensaje de sus escritos ,.son magnificos aunque no soy expecta, si me gustan por que aprendo leyendo todas sus publicaciones ,les soy fiel .Gracias,amo a  Eric Clapton mandame algo de el.

    El Jueves, 16 de enero, 2014 12:45 P.M., Laura Marquez escribió: Gracias cada artículo. Publicado es una joya por,sigan asi que todo es perfecto. Muchas gracias Enviado desde Yahoo Mail en Android

    ________________________________

    • Hola Laura, muchas gracias por tus palabras. En nuestro índice de artículos, podrás encontrar varios artículos relacionados con Eric Clapton, así como sus festivales Crossroads. Un saludo, Laura.

    • Hola Gonzalo, el gran Kenny es de esos músicos que difícilmente olvidas. Y gracias por el aporte, efectivamente, el disco es de 1963. Un abrazo, Gonzalo, y gracias por tu visita.

  2. Pingback: Jimmy Smith – Jimmy Smith Live! Root Down – (Verve 1972) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s