The Kinks – Live At Kelvin Hall (Pye 1967)


kinks-kelvinhall

Los Kinks fueron una de las formaciones legendarias de la llamada “invasión británica” y lograron rivalizar durante la primera época de su existencia con las tres grandes bandas de entonces: The Beatles, The Rolling Stones o los ruidosos The Who, entre otras de no menos impacto.

Desde sus comienzos en el norte de Londres a principios de los 60, son influenciados por la música que en aquel suburbio de la gran urbe se estilaba. Se empapan de géneros diferentes pero cercanos entre sí, como el music hall, el rock & roll o el jazz. Toda esta conjunción de factores provoca que en 1964 editen su primer sencillo: una versión del clásico tema de Little Richard, Long Tall Sally”. The Kinks son fundados por los hermanos Raymound Douglas  «Ray» (voz principal, guitarra rítmica)  y Dave Davies (guitarra solista),  acompañados por Peter Quayfe (bajo), y el sólido batería Mick Avory.

thekinks

Después de cosechar varios éxitos sin precedentes en los albores de 60, fichan por el sello PYE Records, una casa discográfica que en sus orígenes se dedicaba la fabricación de televisores. Consiguen grabar hits como el demoledor You Really Got MeSunny Afternoon”. La casa discográfica en una hábil maniobra, aprovecha el éxito para introducir al mismo tiempo a los Kinks en el mercado americano.

Centrándonos en el álbum, Live At The Kelvin Hall”, se convierte – en apenas tres años desde su formación – en el quinto de su carrera, siendo grabado como el propio título indica, en el auditorio Kelvin Hall de Glasgow (Escocia). Se publica por primera vez en los Estados Unidos en agosto de 1967 y en enero de 1968 en Inglaterra.  En apenas media hora de duración, The Kinks captan todo el énfasis de sus actuaciones en directo, con un público entregado desde el inicio del show, empezando con el célebre All Day And All Of The Night”.

KinksFanclubCropped

En este LP se suceden casi todos sus temas clásicos hasta la fecha, compuestos en su totalidad por Ray Davis: “You´re Looking Fine”, “A Well Respetec Man, el eterno Sunny Afternoon”, “Dandy”, “Come On Now o el clásico You Really Got Me”, con uno de los riffs más famosos del rock. Finalizan con un medley repartido en cuatro partes diferenciadas: en su parte A con Milk Cow Blues”, un tema mítico del blues perteneciente a Sleepy John Estes.  En su parte B abre con el “Batman Theme”, de Neal Hefti, muy popular en aquellas fechas debido a la serie televisiva “Batman”, que narra las aventuras del superhéroe murciélago.En la parte C, llega un excelente Tired Of Waiting For You”, para concluir la parte D con Milk Cow Blues”, de nuevo.

En su momento este álbum en directo no gozó del éxito que se esperaba, pero a lo largo de los años se ha situado como todo un clásico del rock. Con un sonido más que aceptable, salió a la luz por primera vez en formato CD en 1987 y tuvo multitud de rediciones.

The+Kinks+Kinks

Éstos “pervertidos del rock como su nombre sugiere, nunca fueron reconocidos como otras bandas contemporáneas, pero el tiempo les colocó en un lugar privilegiado entre los más grandes de la música del diablo. Su larga trayectoria estuvo plagada de estilos diferentes, que fueron desde el pop más comercial hasta el rock más visceral. Nos dejaron varias obras conceptuales y fantásticos discos durante décadas. A mi juicio, The Kinks han sido unos grandes creadores de música que influyeron a un elevado número de bandas de pop, música de garaje y punk. Después de tantos años, y pese al fallecimiento del bajista Peter Quayfe en 2010, los hermanos Davies todavía ofrecen conciertos por todo el planeta, demostrando su pasión por el rock.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.