Leño – En Directo (Chapa / Zafiro 1981)


Leno-En_DirectoNo se puede entender el rock nacional sin Leño. Estos pioneros del rock duro y urbano consiguen dejar huella en el corazón del público. Apenas tenían medios para realizar un disco, pero les sobra ilusión, ganas de hacer rock y  pasión por la música.

En la nochevieja de 1977, Rosendo Mercado (Ex componente de Ñu), Ramiro Penas (ex Coz) e IgnacioChiqui” Mariscal (ex Fresa) deciden dar forma a Leño, una banda que influenció a otras formaciones venideras del rock patrio. En 1978 el bajista “Chiqui” Mariscal abandona el grupo y le sustituye Tony Urbano, que grabaría “El Tren”, antológica canción compuesta por José Carlos Molina y Rosendo“Chiqui” Mariscal falleció el 16 de enero de 2008. Su cuerpo sin vida fue encontrado en su casa de Madrid. Las estrellas, están en el cielo.

Centrándonos en el álbum, tercero de su discografía, se graba en la Sala Carolina del barrio de Tetuán (Madrid) los días 25, 26 y 27 de marzo de 1981. Cuenta con la producción de Teddy Bautista e incluye 9 pistas. Destacar que “En Directo”, se convirtió en el disco más vendido de Leño.

LeñoComo ya es habitual, mencionaré a los músicos que hicieron posible este álbum: Rosendo Mercado (guitarra y voz), Tony Urbano (bajo), Ramiro Penas (batería). También contaron con la colaboración de Luz Casal, Jaime Asúa y Jose M. Díez (coros), Manolo Morales (saxo) y Teddy Bautista (Secuenciador Moog-55,  Polifónico CS-80, coros).

Presentados por Paco y Doña Ángeles – la abuela rockera –, comienza el concierto a un ritmo trepidante con temas ya clásicos como “Sí Señor, Si Señor”, “Cucarachas”, “Todo es más sencillo” o “El Tren”. Todos ellos ejecutados de manera soberbia, con altas dosis de electricidad y guitarreo incesante. Entre tanto llegan varios hits como “Mientras Tanto”, “Entre Las Cejas” o ese himno del rock and roll que se llama “Maneras de Vivir”, en dónde los madrileños muestran su poderío en directo.

Leño 1981Este grupo inicia su trayectoria en 1978 y anuncian su disolución  en 1983. Solo fueron cinco años, pero lo suficientemente intensos como para que su legado alcanzara el estatus de legendario.

A mi juicio, Leño ha sido una genial banda de rock and roll callejero que se gana el respeto y cariño de toda una generación a base de trabajo y buen rock. Sus letras reivindicativas están llenas de  viñetas de cotidianidad y triunfan en el sentir de la calle. En su época, molestaron a una acomodada clase conservadora que no se entera de lo que estaba sucediendo su país.

Con dos cojones. Gracias Leño.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.