Uriah Heep – Demons And Wizards (Bronze / Island Records 1972)


Uriah-Heep-Demons-and-WizardsTras sufrir un inicio un tanto turbulento debido a diversos cambios en sus filas, los Uriah Heep consiguen establecer su formación ideal en 1970. Éstos originarios de Londres han sido una de las bandas de más éxito hasta mediados los 70, dejando álbumes imprescindibles para el rock.

En un principio,  los Uriah Heep comienzan su andadura por el rock con David Byron (voz) y el guitarrista Mike Box (guitarra), uniéndosele posteriormente Paul Newton (bajo) y un extraordinario teclista llamado Ken Hensley. Como dato anecdótico, en sus primeros discos no cuentan con un baterista fijo, pasando por ese puesto varios nombres que no acabarán de cuajar en el seno del grupo. Finalmente, el batería Lee Kerslake y  el bajista Gary Thain – ex miembro de la Keef Hartley Band que sustituyó a Paul Newton – se convertirían en los hombres clave de la banda.

Conformada así esta legendaria banda de rock duro y después de girar por los Estados Unidos y Europa, llega el excelente “Demons And Wizards”, en uno de los mejores momentos de su carrera.

UHCentrándonos en el álbum, fue producido por Gerry Bron para el sello Bronze, que él mismo fundó en 1971. Grabado entre marzo y abril de 1972 en los “Lansdowne Studios” de Londres, se publicó en mayo de ese mismo año e incluye 9 pistas. Referente a la temática que aborda las canciones,  la podemos intuir rápidamente por el título del disco “Demonios y Magos”. Destacaremos sobre todo dos temas que en su día salieron como singles, el clásico “The Wizard”, que  abre el álbum en su cara A y un segundo llamado “Easy Livin”, de estilo hard rock.

Con un espléndido trabajo a las voces y teclados y siempre respaldados por una magnífica sección rítmica, Uria Heep es también una sensacional banda capaz de componer bellas baladas como  “Circle Of Hands”,  “The Spell” y otros temas acústicos como “Paradise”. El resto de cortes que completan el disco, orientándose mucho más hacia el heavy, reseñaremos el misterioso “Rainbow Demon”, un movido “All My Life”, “Poets Justice” y el clásico “Traveller In Time”.

UHBANDPara el recuerdo del imaginario colectivo quedará la portada del elepé, en la que podemos visualizar una especie de mago ancestral en un lugar oscuro y tenebroso. Roger Den, insigne artista y emblemático diseñador, fue el encargado de realizar el dibujo. A su vez, también fue colaborador habitual de otras  agrupaciones míticas como Yes u Osibysa.

Uriah Heep han sido una de las bandas esenciales del rock progresivo y de un género al que hoy llamamos música heavy. Con el paso del tiempo, su fama se diluyó por multitud de problemas y por el fallecimiento del bajista Gary Thain en 1976. Aun así, nos obsequiaron con álbumes de pura “magia” para la historia contemporánea de la música rock.

Una respuesta a “Uriah Heep – Demons And Wizards (Bronze / Island Records 1972)

  1. Pingback: Barón Rojo – Volumen Brutal (Chapa Discos – 1982) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s