Deep Purple – In Rock (Harvest / Warner Records – 1970)


In RockAmanece la década de los setenta, y los británicos Deep Purple entran en el olimpo del rock gracias a esta maravilla sonora a la que bautizan  como “In Rock”. Y lo cierto, es que los Purple, toda una formación legendaria para la música del diablo, se situaron como una banda imprescindible para entender el rock de los años 70. Porque siempre gustan. Nunca fallan. Son infalibles.

In Rock, cuarto y exitoso álbum de su discografía, fue aclamado por la crítica del momento y tuvo un enorme poder de influencia sobre otras agrupaciones venideras, que tomaron como base de su sonido las canciones de los Purple. Han sido muchas, las  aventuras musicales con las que Deep Purple nos ha obsequiado a lo largo de sus  45 años de carrera. Pero seguro que todos recordáis un memorable día en que los Purple tiñeron el cielo nipón de color púrpura.

Centrándonos en el disco, “In Rock” fue grabado entre octubre de 1969 y febrero de 1970 en los estudios IBC De Lane Lea & Abbey Road  de Londres. Se publicó en junio de 1970 e incluye  7 pistas. Producido por los propios Deep Purple, contó con la colaboración de los reputados ingenieros de sonido Andy Night, Martin Birch y Philip McDonald.

DPuINo puede faltar en este artículo, una mención especial a estos dioses del rock duro que hicieron posible el álbum: Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Roger Glover (bajo), Jon Lord (teclados) y Ian Paice (batería). Sin duda, una histórica alineación que también nos dejó aquel célebre Made In Japan” de 1972.

Con canciones como el vibrante “Speed King” que abre el elepé o “Bloodsucker”, nos demuestran puro hard rock elevado a la máxima potencia. Jon Lord poeta del teclado, combinado con la voz perfecta de Ian Gillian y la magistral guitarra de Ritchie Blackmore se encargan de inmortalizar una joya llamada “Child In Time”, canción clásica del rock que pasó a la posteridad al igual que sus míticos creadores.

Otros cortes absolutamente demoledores y de obligada referencia son: Into The Fire y Living Wreck, destacando la voz de Ian Gillian y la una vez más, contundente batería de Paice. En Flight of the Rat”, el bajista Roger Glover y batería Ian Paice realizan todo un despliegue de virtuosismo al servicio del rock con sus respectivos instrumentos. El “solo” de batería que se marca Ian Paice al final del tema, quedó grabado a fuego en la memoria colectiva del rock.

DPIIY para concluir esta antológica obra de rock duro ““Hard Lovin’ Man”,  en dónde el teclado de Jon Lord vuelve a ser protagonista, siempre respaldado por un genio de la guitarra llamado Ritchie Blackmore. Para el recuerdo, quedará la curiosa portada del elepé, en la que visualizamos el monte Rushmore, con las cabezas talladas en piedra de los miembros de Deep Purple, que reemplazan los rostros de los presidentes Abraham Lincoln, George Washington, Theodore Rooselvet y Thomas Jefferson.

A nuestro juicio, si todavía no has escuchado este disco… ¡¡¡ ya estás tardando!!!!

3 Respuestas a “Deep Purple – In Rock (Harvest / Warner Records – 1970)

  1. Pingback: Barón Rojo – Volumen Brutal (Chapa Discos – 1982) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s