The Rolling Stones – Let It Bleed (Decca Records 1969)


Let It BleedEs indiscutible, que uno de los fenómenos más espectaculares de la historia del rock han sido los Rolling Stones. Todo lo que hacen produce una repercusión inmediata. Sus asombrosos conciertos, su especial conexión con los fans y la conciencia social de sus letras, le han situado como una parte  esencial en la mitología del rock. Baten todos los récords existentes. Y más que hubiera.

Con sus antológicas canciones, Los Stones han sabido llegar al corazón de una gran cantidad de admiradores en todo el mundo. Las amplias giras de los Rolling son hitos destacados en la música, así como los diversos álbumes que han publicado en sus 50 años de carrera.  Y aquí Let It Bleed juega un papel muy relevante porque es un disco de culto.

Let It Bleed se publica el 28 de Noviembre de 1969 por el sello Decca Records e incluye 9 pistas.  Grabado en los Olympic Studios de Londres, cuenta con la producción del emblemático Jimmy Miller, un famoso ingeniero de sonido que ya había trabajado con otras bandas del nivel de Blind Faith o The Spencer Davis Group. Muchas y muy variadas, han sido las rediciones de este gran clásico bajo otras casas discográficas como la de ABCKO (Formato LP, 1986) o la de Decca (Formato CD, 1995).

RSLITEl álbum obtiene un enorme éxito y  alcanza los primeros puestos en las listas musicales de la época: el número 1 en el Reino Unido y el 3 en los Estados Unidos. También recibe numerosos premios y certificaciones. A mi juicio, Let It Bleed es un disco importantísimo para el rock. Transciende a su tiempo como una llama que nunca se apaga. Es muy, muy grande, al igual que sus legendarios creadores.

Haremos una mención a los músicos que hicieron posible esta obra: Mick Jagger (voz, armónica), Keith Richards (guitarra), Mick Taylor (guitarra), Brian Jones (guitarra, arpa y percusión), Bill Wyman (bajo) y Charlie Watts (batería).

Si ya de por sí los Stones son geniales músicos, de obligada referencia es el personal adicional que participó a su lado: Ian Stewart, Nicky Hopkins, Leon Russell y el mítico Al Kooper (pianos), Ry Cooder (mandolina), Jimmy Miller (batería y percusión), Rocky Dijon (percusión), Bobby Keys (saxo tenor), Jack Nitzche, Merry Clayton y Nanette Newman (coros), y un extraordinario violinista de bluegrass llamado Byron Berline, vinculado dos años después al proyecto Manassas, de Stephen Stills.

RSLITIIEn cuanto el vinilo comienza a rodar, de manera instantánea entra a formar parte de esa colección de discos que cambian tu vida. Su apertura con “Gimme Shelter”, ya nos demuestra el porqué de su grandeza. “Gimme Shelter”, una de las canciones más célebres de los Stones, fue versionada hasta la saciedad por multitud de grupos, prestando especial atención a la Grand Funk Railroad, (Survival 1971). Destacaré su sección rítmica, su profundidad lírica (inspirada en la guerra del Vietnam) y sus fantásticos coros con Merry Clayton. Pero lo que nos quedará para siempre en la memoria es su majestuoso estribillo :<< War, children, it’s just a shot away / It’s just a shot away / War, children, it’s just a shot away / It’s just a shot away>>.

Seguidamente llega “Love In Vain”, una excelente versión del bluesman Robert Johnson. Solo los Stones han sido capaces de transformar este tema en  único y quien sabe si irrepetible. Uno de los puntos álgidos será “Country Honk”, versión de cierto aire folk / country del Honky Tonk Women”, con un sensacional violín a cargo de Byron Berline y la guitarra de Mick Taylor. El  piano de Ian Stewart cobra un protagonismo mayúsculo en “Let It Bleed”, el corte que da nombre al disco.

STONESLITBEn “Live With Me”, se nota el virtuosismo del guitarrista Mick Taylor, respaldado en todo momento por un espléndido riff de bajo. Una grata sorpresa nos encontramos en “You Got The Silver”, una bella balada en dónde canta Keith Richards. De inolvidable calificaré el riff de “Monkey Man”.  El blues, la música del alma,  hace acto de presencia en “Midnight Rambler”, sexta joya del álbum con una perfecta armónica y un elegante guitarreo.

Y para poner el broche de oro a un álbum absolutamente redondo “You Can’t Always Get What You Want. Escrita por Jagger y Richards, es un diamante de canción con una angelical introducción  a cargo del coro  góspel London Bach Choir”, e influida por los arreglos de Al Kooper.

RSTONESEn el recuerdo del imaginario colectivo permanece su curiosa portada. De una elevada calidad gráfica, fue un trabajo del diseñador Robert Brownjohn. En ella podemos visualizar a los componentes de los Stones tocando en el último nivel de una tarta, formada por un neumático, una pizza, un reloj y una cinta magnética apoyada sobre un tocadiscos. En su interior reza la siguiente frase: <<«Esta grabación debería reproducirse a  un volumen elevado»>>

Así concluye Let It Bleed, un elepé que resulta fundamental para entender qué es y lo que significa el rock and roll. Confieso que en este artículo de hoy no he podido ser todo lo objetivo que quisiera. Me he dejado llevar por la pasión que siento por los Rolling Stones, la banda de rock and roll más grande que ha dado la música contemporánea.

Déjalo sangrar.

2 comentarios en “The Rolling Stones – Let It Bleed (Decca Records 1969)

  1. Luis Cárdenas

    Como bien has dicho, MUY GRANDES y un DISCAZO con mayúsculas. Han pasado más de 40 años desde su publicación y le da patadas a millones de discos actuales.

    1. Hola Luis, efectivamente, con letras mayúsculas un DISCAZO, como bien dices. Y totalmente de acuerdo contigo, le da mil vueltas a muchísimos discos actuales. Un saludo y gracias por venir, como siempre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.