El Artista Invitado – Cansancio Clónico (2007) / Fuerzas Aliadas (2010)


Fuerzas AliadasA mi juicio, el buen rock nunca debe pasar desapercibido. Y “El Artista Invitado”, formación catalana nacida en 2001, es la mejor prueba de ello. Comienzan su historia por el amargo camino del rock un invierno de 2001, cuando el multi instrumentista J. Bernat “Bernie”, Ángel Camacho, Toni Benavente y Dani Pujol, se asocian para grabar unas canciones que Bernat tenía escritas. Fruto de esta colaboración realizan su primera demo “Seriedad Capilar”, nombrada demo del mes en la revista Rock Hard.

En 2002 son llamados para abrir los conciertos de Rosendo en la sala Razzmatazz 1. En 2005 graban en los estudios La Boni” el disco “Inútil Sin Referencias”, en el que Bernie se hace cargo de la sección rítmica (batería, bajo, guitarras), con Toni Benavente a la guitarra solista. En 2006, regresa a los estudios “La Boni” para reflejar “Sensible Al Tacto”.

En 2007, sale a la luz Cansancio Clónico”, grabado y mezclado entre los estudios EDISON de Cornellà de Llobregat y los Udbon de Esplugues de Llobregat. En él, participan Jordi Bernat (voz, guitarra rítmica, bajo, batería y coros), Toni Benavente (guitarra solista), Sergi Milan (órgano hammond, piano), Nico Alvarez (coros) y Jordi Udina (técnico de sonido).

Cansancio Clonico“Cansancio Clónico incluye cinco pistas y abre con “Amagos de Muerte”, una canción de estilo hard rock envuelta por unos soberbios riffs de guitarra. Seguidamente llega “Alto el fuego”, tema impregnado de un excelente órgano y un potente riff de guitarra. “Fiesta”, es una pista con cierto aire hacia la psicodelia.

Destacamos su elaborada sección rítmica y su órgano. Ejecutada a un ritmo frenético se presenta “Segunda Oportunidad”, con unos buenos riffs de guitarra, se sitúa como uno de los temas estrella del disco. Finalizan con No voy a buscarte”, una balada de corte pop. Tras ofrecer una serie de conciertos por diversos clubs, logran girar con Status Quo, abriendo los conciertos de su gira española en 2009.

El Artista InvitadoEn 2010 publican “Fuerzas Aliadas”, disco producido por  Jordi Bernat y grabado en los estudios “Udbon” de Esplugues de Llobregat (Barcelona), entre mayo y octubre de ese mismo año.  Incluyendo 7 pistas, todas las canciones fueron escritas por el multi instrumentista Jordi Bernat, exceptuando “Vuela Alto” y “No Mires Atrás” (J. Bernat / Pedro Caparrós). Durante esta etapa son llamados para tocar junto a Europe en la sala Razzmatazz de Barcelona.

“Fuerzas Aliadas” inicia con “En mí habita el mal”,  tema  bien armado rítmicamente con unas contundentes guitarras a su final, al igual que  “No Mires Atrás” la pista que le sucede. Con altas dosis de electricidad se presenta “Puerta de Servicio”, en dónde se capta una clara influencia a los AC/DC, dado que Bernie, su cantante, tiene su pasado en la The Bon Scott Band”, una banda tributo al legendario grupo australiano.

El Artista Invitado Band“Basta de Cerdos” y “Fuego Cruzado”, son canciones con las bases bien asentadas en el hard rock y la voz melódica de Bernie. “Vuela Alto” es una semi balada y tema clave del disco, con especial atención a sus riffs de guitarra. Cierran con “Si Tu Padre Te Viera”, una pegadiza canción que posee unas desenfadadas letras.

No puede faltar en este artículo  una mención al personal que hizo posible este disco: Jordi Bernat “Bernie” (voz, guitarra rítmica, bajo batería y coros), Sergi Milán (órgano hammond, piano y acordeón), Alberto Arias (guitarra solista), Tite “Patri” Castelló (guitarra solista), Tito Ferrer (guitarra solista), Pedro Caparrós (guitarra solista) y Carlos Ruiz (guitarra solista), David Benavente (coros), Jordi Udina (técnico de Sonido) y Antoni Alarcón (diseño gráfico).

Dice El Artista Invitado en una de sus canciones, que buscan una segunda oportunidad. Merecen una primera.

http://www.elartistainvitado.net/

https://www.facebook.com/elartistainvitado

https://myspace.com/elartistainvitado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.