Rory Gallagher – Deuce (Atlantic Records 1971)


Rory Gallagher Deuce

Tras abandonar Taste y dejarnos un primer disco mágico, Rory Gallagher escribe otro capítulo histórico para la música rock. Le llamó “Deuce”. Solo el paso de los años logra situar a este disco en el lugar que le corresponde, ya que en un principio recibe críticas negativas.

Esta es su obra más íntima, quizás no tan dura como otras, pero rebosa de calidad y sentimiento. Rory juega aquí con el folk, pero también con el blues y el rock. Canciones como “I’m Not Awake Yet” – todo un hit que abre el elepé – o “Don’t Know Where I’m Going”, impregnada de un bello toque folk, son el mejor ejemplo de su grandeza. “In Your Town” es un magistral blues rock en donde se capta la influencia de mitos como Muddy Waters. Otras pistas que completan el LP son: “Used To Be”una joya de tema – , “Whole Lot Of People”, con cierto aire al rock de los 50 y “Should’ve Learnt My Lesson”, en dónde nos recuerda a los viejos bluesman americanos del Misisipi.

RGDeuce

“Out of my mind” es una preciosista balada de sutil country. Cierra el disco con “Crest Of Wave”, ejecutado a un ritmo trepidante con un inolvidable riff de guitarra.

El álbum se graba en los Tangerine Studios de Londres, fue producido por Rory Gallagher e incluye 10 pistas. Segundo en su discografía, se publica en 1971 por el sello Atlantic Records, y en 1999 fue reditado incluyendo una pista más llamada Persuasion”. Como ya es habitual, haremos mención a los músicos que hicieron posible la realización del disco: Rory Gallagher (guitarra eléctrica, voz y armónica), su inseparable Gerry McAvoy (bajo y coros) y Wilgar Campbell (batería).

RGallagher DeuceIII

Así concluye esta obra maestra cortesía del legendario Rory Gallagher, el irlandés de fuego. Un tipo de carácter sencillo que nunca se dejó manejar por las discográficas. Se alejaba de las producciones mastodónticas y de las portadas. Lo único que le importaba era la música. Cuando su popularidad aumentó, después de los conciertos entraba a los bares para tomar cervezas con la gente que lo había visto. Una vez, estando de gira, sus representantes describieron como recorrió media ciudad buscando a un músico callejero para darle dinero. Jamás se alejó de la peña. Jamás se vendió.

Rory Gallagher fallece el 14 de Junio de 1995 de un fallo hepático derivado de su alcoholismo crónico. Tenía 47 años. Muy poco tiempo antes de su muerte, se quejó de que no se le había reconocido lo suficiente su labor en el rock y en el blues. Es el alto precio que un músico tiene que pagar por hacer lo que quiere. A mi juicio, Rory representó a la perfección los sentimientos, ideales y actitudes del rock.

2 comentarios en “Rory Gallagher – Deuce (Atlantic Records 1971)

  1. jlorenzo

    Pues Rory es una (otra de tantas) de mis asignaturas pendientes y, casualmente, este es el disco que he elegido para solventar esta situación. Lo he recibido hace poco y, de momento, sólo lo he catado superficialmente, pero la primera impresión no puede ser más favorable. Gran post. Saludos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.