Barón Rojo – Volumen Brutal (Chapa Discos – 1982)


Baron-Rojo-Volumen-BrutalSe oye comentar a las gentes del lugar / los rockeros no son buenos / si no te portas bien / te echarás pronto a perder / y caerás en el infierno.

Todavía no sabemos si los rockeros caerán al infierno, pero lo cierto es que Barón Rojo se ganó a pulso un más que merecido puesto en el paraíso celestial del rock nacional, a base de unas explosivas guitarras y grandes dosis de un contundente heavy rock.

“Barón Rojo” o “Red Baron”, nace de las cenizas de la agrupación Coz, ya que los hermanos Carlos y Armando de Castro formaron parte de esta banda a finales de los años 70. Su inicio por el universo sonoro fue absolutamente demoledor “Larga Vida al Rock and Roll”, fue un disco debut de esos que dejan huella, rebosante de buenas letras y calidad musical.

Centrándonos en el LP “Volumen Brutal”, segundo en su discografía, se publicó en febrero de 1982 e incluye 10 pistas. Producido por Barón Rojo, se graba en los estudios “Kingsway” de Londres (propiedad del cantante de Deep PurpleIan Gillian)  y logra vender más de dos millones de copias, situándose como una de las obras más exitosas de la banda.  Así mismo, también se lanzó en 1982  una versión en inglés del elepé, que se comercializó  en mercados como el japonés e inglés.

Baron RojoLa gran repercusión que alcanzó Volumen Brutal, posibilitó que el grupo compartiera cartel con artistas de la talla de Uria Heep, Michael Schenker (Scorpions), Marillion, Gary Moore o Iron Maiden en el festival de Reading de 1982.

Como ya es habitual, mencionaremos a los músicos que hicieron posible este histórico trabajo: los hermanos Carlos y Armando de Castro (guitarra, coros y voz), José Luis “Sherpa” Campuzano (bajo, coros y voz), Hermes Calabria (batería), Mel Collins (saxofón) y Colin Towns (teclados).

barón rojo bandaDentro de este excelente álbum, nos encontraremos con himnos como “Resistiré” /”Stand Up”, una joya de canción que hace todos los honores al heavy metal y al rock duro. Destacaremos que “Resistiré”, llegó a ocupar el número 1 en las listas musicales del momento. Las poderosas guitarras de “Incomunicación” y «Dame la oportunidad»  harán las delicias de todo aficionado al heavy metal y al buen rock en general. “Son como hormigas”, es un tema que se erige como uno de los mejores del disco. Sencillamente, fantástico. Uno de los cortes más llamativos es “Los Rockeros van al infierno”, todo un hit de pegadizas letras que se consagró como una de las canciones más célebres de la banda.

Otras espléndidas pistas de obligada referencia y que completan el LP son: “Hermano del Rock & roll”, “El Barón sobrevuela Inglaterra” y “Sátanico Plan” (Volumen Brutal) o el inolvidable “Concierto para ellos”.

Concluye así este álbum, el segundo vuelo del barón,  una de las bandas que más prestigio han dado a España. Si he de escoger entre ellos y el rock / elegiré mi perdición / sé que al final tendré razón  / ¡y ellos no! / Mi rollo es el rock.

Ya está todo dicho.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s