Sixto Rodriguez – Cold Fact (Sussex Records 1970)


Cold FactEs ésta, la historia de los que nunca ganan. Y si me lo permiten, un conmovedor relato que pocos podrán arrancarse de la memoria. Corren los años sesenta y por los suburbios de Detroit se rumorea de un cantautor que toca de espaldas al público. Se hace llamar Rodríguez. Sus canciones hablan de las miserias del ghetto, de la calle y de cómo sobreviven día a día los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Ciertamente, Jesús Sixto Díaz Rodríguez, Detroit, Míchigan, 1942, nunca obtuvo el reconocimiento que se merecía. Fue ignorado por la industria musical durante más de 40 años. Grabó solamente dos LP’S, Cold Fact (1970) y Coming from Reality (1971), y se retiró frustrado de la escena musical estadounidense, tras intentar hacerse con un lugar que nunca consiguió.

Rodriguez

Centrándonos en el disco, “Cold Fact” se publicó en marzo de 1970 por el sello Sussex Records e incluye 12 pistas. Destacaremos que en su momento también fue editado por las casas discográficas Blue Goose Music en Australia y A & M Records en Sudáfrica. En 2008, el LP fue nuevamente reeditado en EEUU por Light In The Attic. De su producción se encargó Mike Theodore y Dennis Coffey, este último, un reputado guitarrista de sesión de la histórica Motown Records.

Dentro del álbum – a nuestro juicio repleto de hits – nos encontraremos con canciones extremadamente preciosistas como “Hate Street Dialogue”, “Forget It”, “Crucify Your Mind” o el maravilloso y pegadizo estribillo de “I Wonder”, también poseedora de unos toques de bajo muy bellos. Todas ellas, exploran un vasto territorio sónico, pasando por el folk, el folk rock el blues e incluso guiños hacia la psicodelia (Only Good For Conversation es la mejor prueba de ello).

Y si hay un tema estrella y por el que es más famoso Rodríguez ese es “Sugar Man”, toda una joya folkie con unas profundas letras que abren el elepé. Así mismo, esta canción también le sirvió de apodo a Rodríguez, siendo más conocido por el nombre de Sixto “Sugar Man” Rodríguez.

SRAsí concluye “Cold Fact”, un excelente elepé que vendió miles de unidades en Nueva Zelanda,  Sudáfrica y Australia, países que consideran a Rodríguez como un mito a la altura de Elvis o Dylan. Curiosamente, Sixto Rodríguez permaneció ajeno a todo este éxito durante más de cuatro décadas y se ganó la vida como obrero de la construcción.

Reseñar que las profundas letras de sus canciones (muchas de ellas llegaron a prohibirse) se tomaron como un símbolo de lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Sus discos fueron censurados, algunos de ellos rayados e incluso destruidos por completo.

imagesEn 2012, el director Malik Bendjelloul realizó un oscarizado documental en el que tratan de descubrir el paradero de este cantante y todo el misterio que le rodea. Finalmente le encontraron – algunos decían que había fallecido –  y Rodríguez volvió a ofrecer un gran concierto en Sudáfrica ante miles de espectadores. Dos años después del estreno del documental, el director sueco Malik Bendjelloul se suicidó debido a una depresión el 13 de mayo de 2014.

En la actualidad y a sus 72 años, Jesús Sixto Díaz Rodríguez ha ganado una buena suma de dinero (se habla de 500.000 euros) por los cinco shows que brindó en Sudáfrica. A pesar de esto, nada ha cambiado en él, ni su estilo de vida, ni su personalidad. Sigue viviendo en la misma casa desde principios de los sesenta. No tiene coche, ni ordenador, ni teléfono móvil. La mayor parte de su dinero lo reparte entre amigos y familia, según las declaraciones de su hija.

<<Debo admitir que el dinero es indecente, tengo muchos compromisos y la lista no hace más que crecer>>. Sixto Rodríguez.

Sí,  todos estamos de acuerdo, Dylan es Dylan, pero Rodríguez… Rodríguez… te llega al corazón.

2 Respuestas a “Sixto Rodriguez – Cold Fact (Sussex Records 1970)

  1. A mi me cautivó el documental de Malik Bendjelloul, lo que me empujó a buscar su música para mayor ilustración. Un cantoautor que canta a lado oscuro de la condición humana, con unos temas emotivos que empujan a la reflexión…

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s