Rolling Stones – Sticky Fingers (Rolling Stones Records / Atlantic 1971)


Childhood Living…

No se le pegan los dedos a Mick Taylor en Sticky Fingers. A mi juicio, la gran época de los Stones se produce de 1969 a 1974 con Mick Taylor como guitarrista en sus filas. En su presencia nos dejan cuatro álbumes icónicos: “Its Only Rock And Roll (1974)”, “Goats Head Soup (1973)”, “Exile On Main Street (1972)” y este legendario “Sticky Fingers” de 1971. Encontrándose en el zenit de su creatividad, los Stones hacen gala de una calidad musical solo a la altura de unos pocos elegidos. Se nota la influencia del virtuoso Gram Parsons (de los Flying Burrito Brothers), que introdujo a Mick Taylor y Keith Richards en un marcado estilo country – rock.

El álbum, repleto de hits, abre con “Brown Sugar” y destaca por su característico riff de inicio cortesía de Keith Richards. Se convirtió en el tema estrella del elepé y cubre de gloria al sexteto británico. La segunda canción “Sway”, es toda una joya con un gran riff de guitarra slide que no te deja indiferente. El tercer corte “Wild Horses”, es una balada extremadamente preciosista y cuenta con el bello guitarreo acústico de Mr. Mick Taylor. Un gran trabajo realiza aquí el guitarrista inglés, un tipo que vive instalado en la excelencia musical durante buena parte de su carrera. Completan la cara A del disco “Can’t You Hear Me Knocking”, con la colaboración estelar del pianista Billy Preston y “You Gotta Move” una version de “Misisipi” Fred McDowell al más puro estilo del Delta.

La cara B del álbum viene cargada de clásicos: “Bitch / Puta”, “I Got The Blues”, “Dead Flowers”, “Moonlight Mile” y “Sister Morphine” genial composición del trío Jagger / Richards / Faithfull. Todas ellas, grandes canciones que ponen el broche de oro a un disco absolutamente redondo.

Corría 1971 y Sticky Fingers incomoda al régimen franquista en España. Su portada es considerada como obscena en un tiempo de rock and roll atrevido y de gran profundidad lírica, que supone demasiado para una España que baila al son de una música políticamente correcta. El ojo censor, implacable, pone su punto de mira en él y declara que su carátula es <<ofensiva para la Iglesia Católica de España>>. Sustituyen la imagen original por una en la que se ven tres dedos saliendo de un bote de mermelada.

Sticky Fingers es un elepé perfecto de principio a fin por su manera de ser producido, por su temática y por sus grandes instrumentistas, los Rolling Stones. Pero por encima de todo, por un músico y guitarrista excepcional llamado Mick Taylor. Lo siento, no he podido ser objetivo.

Solo hay que sentarse, escuchar y aplaudir…

Wild, Wild Horses…

2 comentarios en “Rolling Stones – Sticky Fingers (Rolling Stones Records / Atlantic 1971)

  1. Hola, Rubén. Para mí uno de los diez mejores discos de la historia del rock, tanto por sus composiciones como por su interpretación. Mick Taylor es un guitarrista excepcional, cierto, pero la época dorada de los Stones ya ha empezado antes con “Beggars Banquet”, en mi opinión superior a los dos últimos con Taylor en las filas stonianas.
    Abrazos.

    1. Hola Gonzalo, un placer que visites esta casa, como siempre. Quizás, me dejé llevar por la admiración y he querido resaltar solamente el período de Taylor con los Stones. No he podido ser muy objetivo, la verdad. Un abrazo y que todo vaya bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .