Led Zeppelin – Led Zeppelin IV (Atlantic – 1971)


ledzeppelin4

Hoy, 20 de septiembre de 2014, este blog cumple tres años de rock desde que dos ourensanos decidieron allá por 2011 darle forma para hablar de sus discos favoritos. Durante este tiempo hemos visto como otros muchos blogs se quedaron atrás, algunos ya nos han olvidado y otros quizás, motivados por la pasión hacia la música, se quedaron con nosotros para siempre. En especial, queríamos agradecer a Gonzalo Aróstegui del blog Ragged Glory, – e invitamos a que no dejéis de visitar sus respectivos espacios – , y a Aurelio de historias del rock and roll, sus visitas a esta casa. Y en general, a todo aquel que de vez en cuando se deja caer por aquí para echarle un vistazo a nuestros artículos.

Aprovechando este tercer aniversario, os traemos Led Zeppelin IV, un clásico entre clásicos de esos que no pueden faltar en la estantería de todo amante del rock. Producido por Jimmy Page, se publica el 8 noviembre de 1971, incluye 8 pistas y es el cuarto de estudio en la discografía del cuarteto británico: (Robert Plant, voz, Jimmy Page, guitarra, John Paul Jones, bajo y John Bonham, batería).

led-zeppelin 1

Ya han pasado más de cuarenta años de su publicación, pero sigue siendo tan grande como el primer día. Sus geniales canciones ya forman parte de la historia del rock. Hits como “Black Dog” atención a los riffs del maestro Jimmy Pageo la demoledora introducción de batería de “Rock And Roll” a cargo de John Bonham, nos demuestra el poderío de los Zeppelin en los albores de los 70.

Pero si hay un tema de referencia obligada y el más famoso de los Zeppelin, ese es “Stairway To Heaven / Escalera al Cielo, una semi – balada que contiene uno de los riffs de guitarra más célebres del rock, cortesía de Jimmy Page. Mucho y muy variado se ha escrito sobre esta fantástica canción, así como la polémica que la rodea. Acusaron al grupo de incluir mensajes satánicos en sus letras y de hacer alusión al ocultismo. Fenómenos paranormales al margen, “Stairway To Heaven” es una de las canciones más solicitadas por las emisoras de radio de todo el mundo, y también un punto de inflexión para el rock and roll.

zoso1

Otros cortes imprescindibles que completan el disco son “Misty Mountain Hop”, un bello “Going To California”, “The Battle of Evermore” y el aire blusero de “When The Levee Breaks”. Destacar la llamativa portada del elepé, así como el arte que se encuentra en su interior. Una mención aparte, merecen los símbolos rúnicos que aparecen en la funda, que se corresponden con los cuatro miembros de la banda.

Así concluye este disco sin título, etiquetado como “Led Zeppelin IV” por los medios de comunicación. Porque ha sido éste y no otro, el que catapultó a los Zeppelin hacia el estrellato internacional, convirtiéndoles en leyendas de la historia musical contemporánea.

Hey, hey mama said the way you move, / gon’ make you sweat, gon’ make you groove…

9 comentarios en “Led Zeppelin – Led Zeppelin IV (Atlantic – 1971)

  1. Pocas páginas hablan sobre música de verdad. Ahora mismo escucho otros estilos a parte del R’n’R pero se agradece tener una selección de lo mejor del género. Podéis leer mis análisis sobre discos redondos en hhttp://losdiscosredondos.wordpress.com

  2. Poco más de 100 kilometros nos separan geográficamente en la distancia, pero siempre os tengo aquí cerca, en la red. Gracias por citarme e invitar a la gente a visitar mi sitio y felicitaros por vuestro trabajo y constancia… Uno no deja de aprender cada día y para ello necesita sitios como este…

    Un abrazo.

    P.D. Por cierto, discazo imperecedero el que hoy desgranais…

  3. Pingback: Led Zeppelin – IV (1971) | Discos Lisergicos

  4. Todos los temas de este disco son imprescindibles, quizás Starway to … esta demasiado manoseado. El que mas me gusta ahora es When the leeve breaks. Esa batería y la armónica son sensacionales.

    1. Si, Stairway es un tema que estuvo, está y estará en la cresta de la ola siempre y muy repetido por las emisoras. De acuerdo contigo en When The Leeve, es magistral. Muchas gracias por visitar esta casa, un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.